Por qué Inditex es mejor empresa que Gestamp, aunque ésta haya crecido más rápido

Circula estos días por los medios un análisis que alaba a Gestamp por, entre otras cosas, haber crecido más rápido que Inditex en los últimos 20 años. Al margen de que el fabricante vasco de componentes de automoción sea una compañía muy admirable, lo cierto es que esta información es interesada, pues proviene de una de las firmas que la sacó a bolsa, JP Morgan, y contiene ciertas interpretaciones incorrectas.


Objetivamente, es cierto que en los últimos 20 años Gestamp ha crecido 21 veces en ebitda, desde los 42 millones de 1998 hasta los 892 millones previstos para 2017. Inditex, por su parte, ha pasado de 325 millones a 5.540 millones de este año, lo que supone un multiplicador de 17.

Pero es como comparar peras con manzas, por las siguientes razones:
– Su tamaño en el primer año de análisis no era similar, pues Inditex era ya 8 veces más grande.

– El ebitda no es el mejor elemento de análisis, pues no toma en cuenta la deuda de las empresas. Sabido es que el crecimiento de Inditex ha sido muy orgánico y por tanto más sano que el de Gestamp, que tiene un importante apalancamiento.

– Gestamp ha comprado empresas, cosa que nunca ha hecho Inditex y que evidentemente acelera el crecimiento. La propia gestación de Gestamp se hizo precisamente en 1998 a partir de la compra de un par de firmas vizcaínas de estampación. Amancio Ortega empezó abriendo una tienda.

– Los sectores en los que operan son completamente distintos. La automoción ha aumentado su demanda últimamente en paralelo con el mayor crecimiento de los países en vías de desarrollo. La moda no lo ha hecho de la misma manera y la buena evolución de Inditex tiene más que ver con su concepto logístico y su modelo de precios moderados y máxima renovación de catálogos.

– El posicionamiento de ambas empresas en sus respectivos mercados es completamente distinta. Gestamp, como proveedor, depende por completo de sus clientes, que de un día para otro podrían cortarle pedidos en favor de otras compañías. Les ofrece calidad, precio y fiabilidad, pero esos valores se pueden perder de la noche a la mañana. Por el contrario, Inditex depende completamente de sí misma, pues sus clientes son directos y ha conseguido posicionar una serie de marcas en las que los consumidores confían. Gestamp no tiene ese tipo de activos.

– La capacidad de innovación de ambas compañías es completamente distinta. Gestamp ha desarrollado una internacionalización agresiva y muy bien planteada y también ha diversificado en producto, pero siempre bajo pedido del cliente final, que es el que realmente diseña e innova. El fabricante de componentes solo puede mejorar en cuanto a la producción. Por el contrario, Inditex ha demostrado haber innovado no solo en procesos (ahí está su capacidad de llevar una prenda nueva a la tienda en tiempo record) sino también en cuanto a producto, a través por ejemplo de nuevas enseñas. También ha sabido expandirse a Internet y a nuevos sectores completamente distintos como el del hogar.

– Su liderazgo sectorial tampoco es comparable. Inditex tiene marcas que son líderes mundiales. A Gestamp le superan una larga lista de fabricantes americanos, franceses, japoneses y alemanes. Digamos que el fabricante vasco es carne de OPA de un tercero, mientras la firma gallega podrá seguir aprovechando su liderazgo para ganar más dinero y ampliar su modelo a otros sectores.

A mí personalmente me gustan las dos empresas por una razón fundamental: son familiares, lo que da una garantía de estabilidad y de compromiso personal. A diferencia de las grandes cotizadas tipo Iberdrola o BBVA, donde los que realmente mandan son los ejecutivos contratados para gestionarlas; en Inditex y Gestamp los que cortan el bacalao son los grandes accionistas, que siempre van a defender a la compañía por encima de todo.

Pero entre las dos, me quedo sin duda con Inditex, que ha sabido mezclar innovación, internacionalización y buena gestión para crear un líder mundial. Gestamp no deja de ser interesante, pero no a cualquier precio. Ahora, por cierto, sus acciones están baratas. Pero es que Inditex también lo está 😉

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *