Todos los años me llama la atención la estadística de PIB per cápita que elabora el Eustat y que nos compara con el resto de países de la UE. Lo cierto es, que según este cálculo, la CAV sería el tercer Estado más rico de la Unión Europea, por delante de potencias como Países Bajos, Alemania o Suecia. ¿Es esto posible?

La media de la UE-27 se sitúa en 100 y la Comunidad Autónoma Vasca alcanza un 140,6. EE.UU., por su parte, obtiene un 155,7, España un 106,9 y Japón un 114. El ratio de estos dos últimos países ha caído mucho en los últimos años como consecuencia de la devaluación de sus monedas.

Este sería el ranking europeo:
1. Luxemburgo: 276,4
2. Irlanda: 146,3
3. CAV: 140,6
4. Países Bajos: 130,9
5. Austria: 128,2
6. Suecia: 126,2
7. Dinamarca: 122,8
8. Bélgica: 118,1
9. Finlandia: 116,2
10. Reino Unido: 116,2
11. Alemania: 113,2
12. Francia: 111,3
13. España: 106,9
14. Italia: 101,4
15. Grecia: 97,9

¿Somos entonces tan ricos? Por una parte, sí. El PIB per cápita reparte el valor de la producción que se genera en un territorio por cada habitante. Euskadi, al tener una potente industria, genera proporcionalmente a su población más riqueza que otras zonas. Sin ir más lejos, el mayor productor vasco es probablemente Petronor, pese a que en su planta apenas trabajan un millar de personas.

También es una fuente importante de PIB el sector del transporte y la logística, muy importante en Euskadi. El hecho de que la CAV sea una economía eminentemente exportadora de productos elaborados (mayor valor) e importadora de materias primas (menor valor) contribuye a que su PIB sea más alto. De hecho, en Luxemburgo e Irlanda sucede algo parecido: poca población y alta generación de valor añadido que se distribuye en otros países.

Otro factor importante es la economía sumergida, que obviamente no se mide en las estadísticas y que penaliza a muchos países mediterráneos. Además, las zonas que han recibido mayor número de inmigrantes están penalizadas doblemente, ya que este tipo de trabajadores suelen recurrir a empleos informales, como el trabajo doméstico.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Temas: