Pepsi se promociona con una marca de Coca-Cola, “Kalimotxo”

Los responsables de marketing de Pepsi debían desconocer que “Kalimotxo” es una marca registrada de Norbega, empresa vasca ahora integrada en Coca Cola Iberian Partners, cuando diseñaron una campaña que utiliza esa denominación. Y además lo ha hecho a lo grande: con un anuncio distribuido internacionalmente en redes sociales.


La publicidad de Pepsi promociona su nueva bebida “1896 Original Cola, que invita a mezclar con vino tinto en un vaso adornado por una rodaja de limón. Y al final reconoce que una copa tan glamourosa tiene incluso nombre propio: The Kalimotxo. Cuando sus creativos se enteren de que su rival tiene en sus manos la retirada del anuncio e incluso alguna indemnización, alguno quizás pierda su trabajo.

La marca Kalimotxo está formalmente registrada en España desde 1979 y en Europa desde 1996, en los epígrafes de vinos y bebidas, por la sociedad bilbaína “Intervención Financiera Comercial”, otrora perteneciente a Norbega y actualmente a Coca Cola Iberian Partners. Curiosamente, hay otra denominación comprada en España que incluye la palabra “Kalimotxo”: una bebida energética registrada como “Idenergy, kalimotxo energético”, con un logo muy parecido al de Burn.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *