Pedro Luis Uriarte, vasco del año 2017

Siguiendo una tradición ya asentada, una selección de 30 lectores de Gananzia ha elegido al vasco/a del año. Y este año el agraciado es Pedro Luis Uriarte, PLUS, un economista que dedica parte de su tiempo a defender el Concierto Económico vasco allí donde se lo piden y especialmente en Internet.


Aunque los ataques más recientes le pillaron de vacaciones, el ex consejero de Hacienda del Gobierno Vasco no tardó en hacer frente a una situación que él ya había anticipado. La crisis catalana y el éxito de Ciudadanos han puesto en la picota al Concierto Económico vasco, un sistema de reparto de ingresos fiscales que es desconocido hasta para los propios habitantes de Euskadi.

Su libro, sus charlas, sus redes sociales o sus intervenciones en medios están contribuyendo a que más y más personas conozcan en profundidad esta herramienta. Y ahora el que también fue consejero delegado del BBVA propone que se extienda el concierto a otras comunidades autónomas.

Uriarte ha sido, con diferencia, el más votado de todos los candidatos a vasco/a del año, aunque también han sido bien valoradas las candidaturas del golfista Jon Rahm o de la tenista Garbiñe Muguruza, de origen venezolano pero padre guipuzcoano. Les sigue el cocinero Martín Berasategui, que este año ha conseguido su octava estrella Michelin.

Recordemos a los vascos/as de otros años:
2009: Patxi López
2010: Edurne Pasaban
2011: Xabier Uribe-Etxebarria
2012: Iñigo Urkullu
2013: el joven emigrante
2014: Iñaki Azkuna
2015: Uxue Barkos
2016: Juan Celaya
2017: Pedro Luis Uriarte

Estos son los lectores que han votado: Mikel Agirregabiria, Etor Gorroño, Enrique de la Rica, Josian Paunero, Josean Rodríguez, Txema García Crespo, Iker Merchán, Pablo Aretxabala, Rafa Larreina, Roberto Salcines, Fernando Presa, Niko Vázquez, Eneko Knörr, Josema Cuerda, Ion Antolín, Javier Sainz, Carlos Alonso, Fernando Egido, Iñaki Quintana, Iñaki Lertxundi, David Montero, Patxi Lázaro, Arkaitz Bitorika, Edurne Errazti, Gorka Muñecas y Carlos Polo.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *