¿Para qué quiere Amper una empresa de montajes industriales?

Hay operaciones empresariales que llaman poderosamente la atención. Una de ellas es la compra por parte de una tecnológica como Amper de un grupo de montajes y servicios industriales como es Nervión Industries (antes conocida como Nervión Montajes y Grupo Monesa y que en 2015 adquirió la también vasca Fivemasa). No hay más que ver sus webs: la de Amper es todo telecomunicaciones y la de Nervión Industries montajes y algo de ingeniería ¿Qué encaje tienen?

Por si fuera poco, el precio también es bastante chocante. Pagar 4,75 millones por el 78% de una empresa con más de 1.000 trabajadores y unas previsiones para 2017 de facturación de 101 millones, Ebitda de 4,7 millones de euros y cero deuda financiera pendiente suena demasiado bueno para ser cierto. Un ratio de ebitda x 1 no es nada normal (en un año “recuperas” la inversión). La explicación pudiera estar en que el balance tenga un “bicho”: 15,5 millones pendientes de cobrar por parte de Abengoa. Hay que recordar que los proveedores de la ingeniería sevillana han soportado quitas de hasta el 97% en sus facturas pendientes.

Precisamente Amper tiene otra conexión vasca puesto que en 2015 un administrador de fincas de Getxo se convirtió sorprendentemente en su máximo accionista a través de Fincas Bizkaia con un 4,3%. Su participación se ajustó con posterioridad al 3% y pudiera ser que se haya diluido o vendido.

La venta de Nervión se enmarca dentro del proceso de desmantelamiento del entramado del anterior propietario de Nervión, el agresivo fondo Springwater dirigido por el inversor suizo Martin Gruschka. El fondo, al que muchos denominan buitre, se ha visto envuelto en numerosas polémicas y demandas, incluyendo dos sentencias en San Sebastián declarando su responsabilidad por el agujero de hasta 25 millones con proveedores, administraciones públicas y trabajadores de Unipapel.

Siguiendo con los negocios de Springwater en Euskadi, su mayor inversión era Aernnova, de donde ha salido vendiendo su 47% al fondo norteamericano Towerbrook. Otra firma vasca, Dominion, ha estado cerca de comprar una empresa de Springwater, la división industrial de Imtech, aunque parece que se la quedará ACS con el apoyo de sindicatos y administrador concursal, Zubizarreta Concursal.

 

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *