Los diputados de Hacienda de Alava y Gipuzkoa protagonizan estos días otra de esas batallitas que suelen realizar nuestros políticos. Empezó el de Alava acusando a su homólogo guipuzcoano de inflar los datos de la lucha anti-fraude. El otro le ha respondido cuestionando su compromiso para evitar el fraude.
Los datos en los que se basan son llamativos:
- Alava recuperó en 2010 un total de 81,1 millones de euros no declarados inicialmente.
- Gipuzkoa recuperó 317,5 millones de euros en el mismo año.
- Bizkaia recuperó 281 millones de euros en los diez primeros meses del mismo año, con lo que en diciembre debería haber superado ligeramente la cifra guipuzcoana.
La diferencia de población entre Gipuzkoa y Alava es más o menos del doble, con lo que no se justifica semejante disparidad. La conclusión aparente es que en Gipuzkoa, donde la Hacienda foral es cosa de Hamaikabat, se está haciendo un mayor esfuerzo por cazar a los defraudadores.
Si se hubieran coordinado previamente para que sus datos no cantaran, probablemente no habría pasado nada. Pero hete aquí que un periodista hábil se dio cuenta de la diferencia y cuestionó al respecto al diputado de Hacienda de Alava, que respondió algo así como que su homólogo guipuzcoano estaba inflando los datos para dar una “imagen de lucha contra el fraude”.
Lo malo de todo esto es que el ciudadano de a pie no tiene forma de comprobar si le están engañando o no. Estos datos, que se ofrecen en ruedas de prensa por razones exclusivas de imagen, salen de cálculos que hacen los políticos, sin que nos precisen cómo los realizan ni en base a qué cifras están contabilizados. La solución óptima es la transparencia: que esta información se ofrezca en el marco de un servicio estadístico que debe estar disponible en todas las administraciones. También en las diputaciones forales.


16/07/2011
A mi al oír estas cosas me viene la siguiente pregunta a la cabeza: ¿Y por qué no se ha luchado contra el fraude así hasta ahora?
Como bien dice el Sr. Iñaki la contencion de gastos y la lucha contra el fraude deben de hacerse siempre con crisis o sin crisis. Mi propuesta para eliminar corrupcion pasa por una guillotina y un grupo de politicos.
Esta competencia entre diputaciones es muy buena, no como otras que nos cuestan un dineral a los contribuyentes.
En todo caso, de no ser por el meneo que les dio el Gobierno Vasco a las diputaciones para que compartieran datos fiscales con el fin de coordinar la lucha contra el fraude seguro que las diputaciones no se habrían movido un pelo. Y todavía les queda esmerarse más.
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/22/paisvasco/1279822882.html
http://www.elmundo.es/elmundo/2010/07/21/paisvasco/1279723193.html
Completamente de acurdo con Iñaki . ¿ A qué cojones se dedicaban estos cuando en las notarías había salas con máquinas para contar los billetes del dinero negro de las compraventas de pisos ?
Yo ya he comentado en este foro mi experiencia con un oftalmólogo con consulta en Mungia y que operaba , no sé si lo sigue haciendo, en una céntrica clínica bilbaina que te cobraba en metálico sin quitarse la bata verde. Eso sí , la segunda vez que un familiar tuvo que operarse nos recogíó el protocolo que le exime de responsabilidad si algo sale mal.
JDM, no esperes muchos comentarios en este post: no hay un cargo socialista con el cual ensañarse.