Agur IT Deusto! ¡Hola Oesía!

Ya conocemos el nuevo nombre de IT Deusto: Oesía. Hoy lo ha presentado Abel Linares, su presidente, en Madrid. E inmediatamente la web ha empezado a reenviar a un nuevo dominio. Estaba claro que IT Deusto ya no tenía nada de bilbaína, ni tan siquiera su accionariado, tras la salida de José Luis Gutiérrez y Koldo Barrena. ¿Pero por qué cambiar de nombre?


Estas son las posibles razones, unas más técnicas y otras más políticas:

– Porque ya no es simplemente una empresa de servicios informáticos (IT) y está centrada en todo lo que tiene que ver con la tecnología. Esto es cierto, ya que también es propietaria de Tecnobit, relacionada con el mundo de la Defensa.

– Porque es una forma de lanzar una nueva imagen más moderna. Esto también parece cierto, ya que el nuevo logo y el lema (“tecnología sinfónica”) son muy rompedores. Lo de sinfónica recuerda, por cierto, a las ideas de Koldo Saratxaga.

– Porque IT Deusto se podía confundir con una filial de la Universidad de Deusto. Esto también tiene sentido, ya que Oesía también vende imagen de internacionalización.

– Porque Deusto es mala marca, al relacionar a la empresa con un territorio que tiene mala imagen, al estar asociado al terrorismo.

Sea como fuere, Oesía es una marca a mi juicio frágil y difícil de recordar. Por si fuera poco, suena a poesía, lo que no siempre casa bien con la fuerza y seguridad que debe ofrecer una empresa tecnológica. No sé, no estoy muy convencido. Tampoco me gusta el logo, que no hay por dónde cogerlo. Es bonito, pero no se entiende.

Una curiosidad. Oesía va a ser una simple marca, ya que la sociedad se seguirá llamando “Grupo IT Deusto, S.L.” y, según su web, seguirá inscrita en el Registro Mercantil de Vizcaya. Aunque esto ya es puramente anecdótico, dado que las grandes presentaciones se hacen en Madrid.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

5 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *