Networking: cómo hablar con alguien a quien no conoces

Está claro que el networking puede ser importante. Siempre eso sí que sirva para conocer a nuevos profesionales con los que se pueda entablar una conversación de trabajo. Al margen de que mucho networking sea más not-working que otra cosa, comenrzar relaciones en este tipo de ambientes requiere de una técnica que no todo el mundo controla. Veamos algunos trucos que yo mismo he utilizado.


– Si hay una charla, evidentemente cualquier comentario sobre lo que ha dicho el o la ponente es una forma habitual de ponerse a hablar con alguien desconocido. Siempre con una sonrisa en la boca y con los brazos abiertos (nunca cruzados). Y muy importante mantener la conversación una vez se ha roto el fuego con algo tipo “por cierto, mi nombre es tal y soy emprendedor”.

– Preparar el evento. Si sabes que te vas a encontrar con una determinada persona, investiga sobre ella y busca una forma de echarle un piropo o simplemente de hacerle un comentario inteligente. He conocido a gente interesantísima de esta forma. Aitor del Valle es un crack en este campo.

– Lleva preparados un par de temas de conversación. Para esto es fundamental leer blogs relacionados con el evento en cuestión, porque de esa forma es muy probable que tu comentario sea del interés de cualquier asistente. Lee bien los posts de ese día y tendrás seguramente uno o más temas de conversación. Si no, el fútbol casi siempre funciona en España.

– Busca elementos de diferenciación personal. Si hablas de cosas comunes, es muy probable que tu contertulio te olvide en pocos minutos. Para evitarlo, hay que contar historias que tengan moraleja o emplear el humor de forma muy aguda. Lo segundo es un arte difícil de conseguir si no se tiene. Lo primero se puede entrenar. Por cierto, los latinos somos muy buenos en esto. Lo malo es que alargamos las conversaciones demasiado. No pases mucho tiempo con nadie, porque esto impedirá que puedas conocer a otras personas.

– Sobre todo, no hables mucho de ti mismo ni vendas de forma descarada. Esto te alejará de casi todo el mundo. Buscas relaciones, no ventas inmediatas. Los peores networkers que conozco suelen ser vendedores agresivos. Ahuyentan a todo el mundo.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *