El Gobierno de Navarra ha subcontratado un año más el software del sistema sanitario, Osasunbidea, a Stacks Consulting, la misma empresa que realizaba esta labor en la Comunidad Autónoma Vasca hasta hace tres años. El mantenimiento y soporte técnico de este programa, denominado OMI-AP y dirigido a la atención primaria, supone unos 43.000 euros cada doce meses.

Al ser Stacks Consulting la propietaria del programa, El Gobierno de Navarra está obligado a renovar anualmente el contrato con esta misma empresa. El OMI-AP se utiliza en los terminales de los centros de salud y en los servidores centrales donde está almacenada toda la información de gestión. El Gobierno de Navarra compró este software a Stacks Consulting en 1997 y desde entonces ha adquirido unas 300 licencias del programa.

Algo parecido hizo en su momento el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz, que también eligió OMI-AP, inicialmente en versión Unix, como aplicación para gestionar los centros de salud. Sin embargo, con el tiempo, el Gobierno Vasco prefirió subcontratar el desarrollo de un software a la medida mucho más potente, Osabide.

Esta decisión generó duras quejas del PSE y de profesionales de centros de salud, que como después desvelaría Osakidetza se estaban beneficiando económicamente de la utilización del programa que se utilizaba hasta entonces. Utilizando como prueba el contenido de dos webs, el Gobierno Vasco demostró la relación profesional entre seis médicos que habían protestado y la empresa responsable del software OMI-AP, Stacks Consulting.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Temas: , ,