Los mejores hoteles de Gipuzkoa

Gipuzkoa es el territorio más turístico de Euskadi y también el que tiene los alojamientos más costosos y probablemente el más lujoso de todos, el Hotel María Cristina. Pero éste último no es necesariamente el mejor valorado por sus clientes, que en Booking dan mayor puntuación a un establecimiento de Getaria, el San Prudentzio. Hemos analizado qué cualidades tienen estos y otros hoteles de Gipuzkoa que figuran en las primeras posiciones de esta web de reserva de viajes.

Hotel San Prudentzio

El Hotel San Prudentzio se encuentra a las afueras de Getaria, en un edificio reformado en 2013, situado entre viñedos y sobre el mar Cantábrico con la playa a 12 minutos a pie. Este pequeño hotel rural cuenta con 10 habitaciones, 8 de ellas dobles. Destacan sus tartas caseras en el desayuno. Tiene un precio aproximado a los 80-100 euros sin desayuno la noche para dos personas.

Este es un establecimiento con solera. Son la tercera generación de hoteleros en la familia. Llevan más de 50 años en el negocio. Para sus duelos, el secreto de su éxito es que se trata de un proyecto familiar con mucha historia, alma, corazón y pasión. “Entendemos que esto hace que los clientes valoran nuestra casa de manera especial y positiva”. Las dos hermanas dueñas del San Prudentzio son la tercera generación dedicada al negocio hostelero, quienes crecieron en el antiguo hostal e incluso compartía baño con los huéspedes.

“El nuestro es un hotel familiar, de trato cercano, donde se cuidan los detalles para crear un entorno agradable, acogedor. A su vez, nos encanta la decoración, crear ambientes acogedores y agradables. Nuestros clientes nos comentan que el hotel transmite calidez, relax, tranquilidad”.
Hotel San Prudentzio. Barrio San Prudentzio S/N, Getaria (Gipuzkoa). 943 140 411. Mapa

Maria Cristina, A Luxury Collection Hotel

El Hotel María Cristina se inauguró en 1912 y desde entonces es el icono hostelero por antonomasia de San Sebastián. El interior, inspirado en la Belle Époque, y sus 136 habitaciones han sido parada obligada para la mayoría de las estrellas cinematográficas del Festival de Cine. Este hotel de cinco estrellas se encuentra frente al teatro Victoria Eugenia, a 300 metros del centro de convenciones Kursaal, a 400 metros del casco histórico y a 5 minutos a pie de la costa del Mar Cantábrico. El precio de sus habitaciones es elevado, pero ideal para un fin de semana especial.

En el interior del establecimiento podemos encontrar un restaurante oriental, que muchos clientes recomiendan evitar. Otra desventaja es que todos los servicios que ofrecen, como por ejemplo el wifi son cobrados aparte. Otros clientes anhelan una máquina de café Nespresso en la habitación. El precio del desayuno es algo excesivo, con un precio de 35,10 euros/persona.
Hotel María Cristina. Paseo República Argentina, 4, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). 943 437 600. Mapa

Iriarte Jauregia

En Bidegoian, pequeño pueblo de 515 habitantes en la comarca de Tolosaldea, encontramos Iriarte Jauregia. Es un palacio restaurado del siglo XVII. Sus 19 estancias, están diseñadas con el mayor respeto histórico. Iriarte Jauregia está dentro de un entorno natural privilegiado e idílico entre montañas, a solo 35 minutos de Donostia-San Sebastián en coche. En este hotel rural de cuatro estrellas, podremos disfrutar de la pa
z y tranquilidad necesarias para recargar las pilas por un precio medio de 150 euros la noche para dos personas con desayuno.

Algunos clientes destacan el elevado precio del Restaurante Bailara, aunque destacan su calidad, y del snack bar, para ser los únicos establecimientos hosteleros de la zona. También, echan de menos un minibar más grande en las habitaciones.

El secreto del Iriarte Jauregia es su objetivo, que el propio hotel sea un destino que visitar. Con una detallada atención al cliente en varios idiomas, cuenta con un conjunto de huéspedes muy internacional. Lo que, para ellos, “crea una obligación de respuesta con honestidad, amabilidad y compromiso de que su estancia sea lo más agradable posible”.

Aun alegrándose de las posiciones en las que se encuentran en las principales webs de búsquedas hoteleras, denuncian una creciente “costumbre de presionar al hotel en busca de beneficios, incluso en el precio, bajo la amenaza de un comentario negativo online”. “Hay auténticos profesionales de la amenaza de los comentarios negativos, que cumplen su palabra con intención de venganza por no satisfacer su demanda fuera del compromiso de reserva”.
Hotel Iriarte Jauregia. Eliz Bailara 8, Bidania-Goiatz (Gipuzkoa). 943 68 12 34. Mapa

Hotel Villa Lorenea

Inaugurado en julio del 2011, el hotel Villa Lorenea se encuentra en Hondarribia, a cinco minutos del casco histórico de la ciudad, declarado Conjunto Histórico Monumental. Este establecimiento, se encuentra en un enclave único: a cuatro kilómetros de Francia, 20 km de San Sebastián y 2 km del Aeropuerto de San Sebastián, ofreciendo buenas comunicaciones. Además, ofrecen talleres gastronómicos para los usuarios, donde aprender nuevas culturas gastronómicas y a cocinar nuevos productos, y después, degustarlos. con un precio medio de 141 euros la habitación, podremos disfrutar del descanso y la tranquilidad, apartados del mundo pero en un lugar céntrico.

El punto negativo está, en que a veces, los clientes comentan problemas para poder llegar al hotel por culpa de los GPS. Se responde a todos los clientes, incluso a los comentarios negativos, de una forma muy cortés.
Hotel Villa Lorenea. Mourlane Michelena 20, Hondarribia (Gipuzkoa). 943 641 759. Mapa

Hotel Torre Zumeltzegi

Situado en el Casco antiguo de Oñati, encontramos el Hotel Torre Zumeltzegi. Este establecimiento, es una casa torre restaurada del siglo XIII, que en su rehabilitación han combinado la herencia medieval con toques vanguardistas. Este pequeño hotel, cuenta con 12 habitaciones, que podrás disfrutar por un precio que ronda los 95 euros. Además, tienen en sus instalaciones un restaurante donde se ofrece comida tradicional vasca elaborada con productos de temporada.

El Hotel Torre Zumeltzegi, se encuentra situado en el medio de las tres capitales vascas: a 30 minutos de Vitoria-Gasteiz y a 50 de Bilbao y Donostia-San Sebastián. Además, como lugares que visitar, al lado se encuentran las cuevas de Arrikutz o el santuario de Arantzazu.
Hotel Torre Zumeltzegi. Torre Zumeltzegi 11, Oñati (Gipuzkoa). 943 540 000. Mapa

Atalaia

Inaugurado en primavera del 2004, el Hotel Atalaia está dirigido por Mª Candela Fernández de Valderrama e Ignacio Muguruza. Es un hotel de 16 habitaciones, dividido en tres plantas, con una arquitectura de caserío típico de la zona. Además, cada una de estas habitaciones, que podremos disfrutar por un precio medio de 100 euros, como recordatorio del origen de la Rioja Alta de la dueña, cuenta con un nombre de un pueblo de esa zona.

El hotel se encuentra en Irún, en la frontera con Francia, lo que hace que en 30 minutos podemos visitar San Juan de Luz o Biarritz, o zonas más cercanas como Hondarribia, a pocos minutos, y Donostia-San Sebastián a 20 minutos.

Los huéspedes destacan el desayuno buffet, que es casero y con tartas artesanales, aunque observan como un punto negativo su cercanía a la autovía, que trae consigo ruidos de coches y camiones, además de algunos problemas para llegar al establecimiento con el GPS, recomiendan utilizar Google Maps.

Desde el Hotel Atalaia, se encuentran sorprendidos por las positivas valoraciones de sus clientes. Ellos se encuentran “en constante comunicación con los clientes para de esa manera conocer sus gustos y peticiones para que su estancia sea lo más agradable posible”. Para conseguir su objetivo, realizan obras de mejora constante, una limpieza extrema y tienen una dedicación diaria sin descanso. “Nuestra mayor preocupación es que el cliente se sienta valorado, escuchado, descansado y bien desayunado”.
Hotel Atalaia. Aritz Ondo 69, Ventas de Irun (Gipuzkoa). 943 62 94 33. Mapa

Hotel Villa Soro

En el centro de Donostia-San Sebastián y tan solo a 11 minutos a pie de playa, encontramos el Hotel Villa Soro. Este alojamiento consta de dos edificios clásicos, uno de ellos construido en 1898 y declarado Patrimonio Histórico de San Sebastián. En esta villa restaurada del siglo XIX, disponen de 25 habitaciones, por un precio bastante oscilante según la temporada que va de los 160 a los 370 la habitación doble por noche, y muchas de ellas, están decoradas con obras de arte del artista vasco Jorge Oteiza.

Ander Elortegi, manager del hotel Villa Soro, nos da algunas claves por las que el establecimiento se encuentra en lo más alto. Para él, “no hay un secreto como tal, todo responde a cosas lógicas”. Algunas de las cosas lógicas a las que alude son la formación integral del equipo de trabajo; dotar al alojamiento de una personalidad propia donde el cliente sienta que se encuentra en Euskadi, por ello, trabajan con artistas locales para exponer sus obras; el control de los gastos básicos; la inversión en la mejora constante del hotel; complacer los deseos y peticiones de los clientes y; ofrecer un servicio polivalente y la máxima flexibilidad a la hora de atender a los huéspedes además de un trato muy cercano. “Los horarios están para dar orden y garantizar un servicio impecable, pero fuera de ahí todo se puede ofrecer, ‘nothing is too much trouble'”.

Hotel Villa Soro. Avenida de Ategorrieta 61, Donostia-San Sebastián (Gipuzkoa). 943 29 79 70. Mapa

Hotel Jaizkibel

En Hondarribia, Gipuzkoa, en una exclusiva zona residencial encontramos el Hotel Jaizkibel. Está situado a 7 minutos a pie de la playa y a 10 del casco histórico y antiguo recinto amurallado de la Villa. Este es un establecimiento de 4 estrellas, de diseño contemporáneo, que dispone de 24 habitaciones, con un precio medio de 180 euros/noche.

Para los aficionados al turismo enológico y gastronómico vasco, organizan visitas a las Bodegas Remelluri. También es un lugar perfecto para los amantes del senderismo o de las exposiciones, ya que se encuentra a 20 minutos de los museos donostiarras, Museo Zuloaga de Zumaia y el Museo Balenciaga de Getaria, además de a una hora en coche del Museo Guggenheim de Bilbao.
Hotel Jaizkibel. Baserritar Etorbidea 1, Hondarribia (Gipuzkoa). 943 64 60 40. Mapa

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *