Las diez maravillas naturales de Euskadi

La ArboledaTras recorrer las diez maravillas hechas por el hombre en Euskadi, toca el turno de las naturales. La mayor parte de ellas han contado con intervención humana, pero este “toque” es parcial. Lo relevante es que se trata de sitios y lugares con un encanto especial y que nos obligan a abrir los ojos para admirarlos en su plenitud.


Bahía de la ConchaBahía de la Concha. No sólo es uno de los entornos más encantadores de Euskadi sino que también se ha convertido en el más caro del Estado. Tener un piso con vistas a esta bahía es prohibitivo. Sea como fuere, su encanto consiste en una mezcla de montañas, playas y un par de islas.

Catarata del Nervión en Delika. El río que forma la ría de Bilbao nace entre Alava y Burgos y tras atravesar un pequeño cañón en la Meseta castellana, cae brutalmente hacia la cuenca del Cantábrico en una catarata de 300 metros de altura. Su único inconveniente es que en verano se suele quedar sin agua, perdiendo su encanto.

Ratón de GetariaRatón de Getaria. Se trata de otro pequeño rincón de postal conformado por el mar y una pequeña península creada por el hombre (en su momento era una isla) con forma de ratón y a cuyo abrigo se ha conformado la localidad de Getaria. En la montaña del islote había una ermita desde la que se divisaban las ballenas y posibles enemigos.

Reserva de UrdaibaiReserva de Urdaibai. En su momento, Euskadi estuvo plagado de estuarios como el que conforma el río Oka entre Gernika y Bermeo. Sin embargo, la mayor parte de ellos han sido arrasados por la intervención del hombre. Por eso, hoy en día Urdaibai está catalogado como “reserva de la biosfera” y su protección es máxima. Tiene puntos muy atractivos, como Mundaka, Sukarrieta o Arteaga y su castillo.

Cuevas de PozalaguaCuevas de Pozalagua. son una de las más importantes cavidades del mundo por sus fantásticas y caprichosas formaciones de estalactitas excéntricas. Las cuevas están situadas en Karrantza, tienen una longitud total de 225 metros y una boca de 2×1,5 metros, encontrándose en un avanzado estado de karstificación. Están preparadas para las visitas ya que incluyen incluso un ascensor para minusválidos.

San Juan de GaztelugatxeSan Juan de Gaztelugatxe. Es cierto que el hombre ha intervenido en este rincón bendito, pero su mayor atractivo es natural. Se trata de una diminuta península situada en una de las zonas costeras más impresionantes de Bizkaia. Es uno de los puntos que más visitantes recibe en las proxmidades de Bilbao. También fue el lugar elegido por Anne Igartiburu e Igor Yebra para casarse.

Selva de IratiSelva de Irati. No es espectacular, pero sí es impresionante por su tamaño. Está considerado el segundo mayor hayedo-abetal de Europa y la principal zona boscosa del Estado. Históricamente se ha aprovechado su madera y ríos y hoy es una zona muy protegida y por la que se pueden dar largos y agradables paseos.

Peñas de AiaPeñas de Aia. Este parque natural próximo a los Pirineos, dominado por la mole granítica del mismo nombre, se halla plagado de restos megalíticos. Desde la época romana este rincón ha estado plagado de explotaciones mineras, hoy ya abandonadas. Ofrece paseos muy interesantes, enormes vistas y paisajes en los que se mezcla la montaña cantábrica con la pirenaica.

Foz de LumbierFoz de Lumbier. Es uno de los parajes más espectaculares de Navarra y curiosamente saltó a la fama a raíz de que unos terroristas se refugiaran ahí en su huida de la Policía. Al margen de los buitres que habitan sus cumbres, su interés radica en el hecho de que haya sido labrada por el río Irati a lo largo de los siglos, sin que el ser humano apenas haya alterado este ecosistema.

La ArboledaLa Arboleda. Es difícil determinar si se trata de algo creado por el hombre o por la naturaleza. Es una mezcla de ambas cosas. Durante 100 años, miles de mineros oradaron las tierras de este pequeño barrio de Trapagaran buscando el codiciado hierro. Una vez agotado el mineral, las venas quedaron abandonadas y la naturaleza pasó a ocuparlas, generando una sucesión de espectaculares lagos. En uno de sus extremos, se ha construido un campo de golf.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

10 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *