El Gobierno Vasco ha concedido a Luzaro un aval por un total de 50 millones de euros, que esta entidad semi-pública podrá destinar a préstamos para pymes. Se supone que esta cantidad debería ser suficiente para financiar sus créditos durante todo el ejercicio 2012.

¿Cómo funciona Luzaro? Normalmente concede préstamos participativos a proyectos que cuentan con un visado de una agencia de desarrollo, como Beaz, Cedemi, BIC Berrilan o Ceia. Es un producto muy interesante para empresas de reciente creación que tienen necesidades de crecer y difícil acceso a los mercados financieros: no requieren aval y tienen una fase de carencia durante la que no hay realizar amortizaciones. En general, se puede decir que la devolución del principal va en función de la consecución de beneficios.

Además, desde el año pasado, Luzaro dispone también de microcréditos y anticipos reintegrables, donde no existe la posibilidad de transformar el crédito en participación en el capital. También ha establecido la línea denominada “préstamos de consolidación financiera” destinada a aquellas pymes con fondo de maniobra insuficiente.

Luzaro ha obtenido habitualmente la financiación necesaria para la concesión de sus préstamos de la financiación otorgada por sus entidades financieras socias o de la proveniente de los fondos propios de la sociedad. La ampliación de actividades ha aconsejado a la sociedad a buscar vías de financiación alternativas. Así, en los ejercicios 2005 y 2009 se formalizaron créditos de Banco Europeo de Inversiones (BEI) por un importe de 50 millones de euros por cada ejercicio, operaciones que también fueron avaladas por el Gobierno Vasco. De los préstamos concedidos en 2011, el 37% se destinaron a inversiones.

Temas: , , , , , ,