L@s vasc@s más jatorras

Jatorras, majetes, simpáticos… Hemos seleccionado a los diez vascos y vascas que mejor nos caen para que entre todos elijamos al más jatorra de todos. Y seguro que se nos ha olvidado alguno, así que puedes emplear los comentarios para mencionarlo. Por cierto, todos ellos están vinculados a la televisión. ¿Qué tendrá la caja tonta a la hora de convertir a alguien en jatorra? ¿Serían tan majetes si no estuvieran actuando?


Marivi BilbaoMariví Bilbao. Esta bilbaína de 75 años no tiene reparos en decir ni hacer lo que piensa. Convive con su hermana Vicenta (Gemma Cuervo) en la disparatada comunidad de vecinos de ‘Aquí no hay quien viva’ y es una de las actrices más veteranas del panorama artístico estatal. Este año será la pregonera de la Aste Nagusia

Anabel AlonsoAnabel Alonso. Esta santurzana nació el 11 de noviembre de 1964. Ha trabajado en teatro, cine y televisión, donde sabe sacar partido a su sonrisa y a su generoso pecho. Martes y trece fueron los primeros en fijarse en sus grandes cualidades cómicas. Después vino “Siete vidas”, donde da dando vida a una lesbiana algo alocada y divertida. Tiene perfil en Wikipedia.

Ramón GarcíaRamón García. ‘Ramontxu’ nació en Sodupe en 1961. Empezó en Los 40 Principales, siguió en ETB y se consagró en TVE, donde se ha convertido en uno de los presentadores más queridos por los espectadores. Perfecto anfitrión televisivo en las campanadas de Nochevieja, últimamente ha apostado por la radio con el programa ‘Punto en boca’. Puedes saber más sobre él en la Wikipedia

César SarachuCésar Sarachu. Este bilbaíno se recorre medio mundo para grabar los capítulos de ‘Cámara Café’, el programa que le ha aupado a la fama. La forma de seducir de ‘Bernardo’, su personaje en la serie, ha evolucionado muy poco de como lo hacía en la EGB. Pero afortunadamente Maricarmen le tiene ‘pillado el juego’. Una historia de amor que se vislumbra eterna e imposible de consumar.

Carlos SoberaCarlos Sobera. Nació en Baracaldo el 13 de agosto de 1961. El hombre que se metió al público en el bolsillo con un movimiento de cejas, ha levantado gran expectación entre el público femenino. Presenta con éxito los programas ‘¿Quieres ser millonario?’ en Antena 3 y ‘Date el bote’ en ETB. Cuenta con su propio blog y a aparece en la wikipedia

Kristian PielhoffKristian Pielhoff. Más conocido como el manitas de Bricomnía, lo mismo te monta una caseta para el perro que una piscina para los niños. Deseado por muchas mujeres y odiado por los maridos de éstas, ha logrado que el regalo favorito sea un caja de herramientas. Lo hace todo tan fácil y con tan buen humor que no me extraña que no sea de Bilbao.

Iñaki LópezIñaki López. Conocido por su participación activa en las fiestas del campus y sus trofeos de mus en la cafetería universitaria de Leioa, Iñaki López logró terminar mal que bien la carrera de Ciencias de la Información allá por el año 96. Con gran simpatía e ironía, copresenta el programa ‘Pásalo’, además de escribir un pequeña pero divertidísima columna en ’20 Minutos’. Tiene un esbozo en la Wikipedia.

Félix LinaresFélix Linares . Cuenta con una dilatada experiencia de 35 años en el mundo de la radio y la televisión, donde ha sido crítico literario (‘Pompas de papel’ en Radio Euskadi) y de cine (‘La noche de…’ en ETB-2). Este último programa se ha convertido en el espacio televisivo más visto en esa franja horaria en Euskadi y en uno de los de más larga duración, junto con el Teleberri.

Juanma López IturriagaJuanma López Iturriaga. Este alero de 1,94 nació en el botxo en 1959. ‘Itu’ es para muchos despistados, y para los más jóvenes, simplemente “el hombre de la cuajada”. Pero si hacemos memoria, este ex jugador del “Indautxu” y del “Real Madrid” ha sido internacional 90 veces con la selección española de baloncesto. Con “Inocente Inocente” se dio a conocer en el mundo de la televisión.

Karlos ArguiñanoKarlos Arguiñano. Aunque nació en Beasain el 6 de diciembre de 1948, ha residido desde joven en Zarautz. Hubo un tiempo en que su restaurante no marchaba, pero desde que está en la televisión todo lo que toca se convierte en oro: películas, hoteles, portales, etc. Fuera de Euskadi es más conocido como “el del perejil” que por su apellido.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

3 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *