Los robo-advisors son cosa de vascos

Dos vascos, Unai Ansejo y Asier Uribeechebarria, lideran los dos grandes proyectos estatales de robo-advisors, startups dedicadas a gestionar inversiones de forma automatizada. Sus dos compañías, Indexa y Finanbest, reparten el dinero de sus clientes en carteras de fondos en función del comportamiento anterior y el que predicen sus análisis informáticos.


Se trata de dos de los principales proyectos fintech españoles y compiten directamente con los bancos, tradicionales gestores de las inversiones de sus clientes. Su principal reclamo son unos rendimientos similares a los de los fondos que venden las entidades financieras convencionales a cambio de unas comisiones sustancialmente más reducidas.

Indexa, liderada por Ansejo junto con el emprendedor belga François Derbaix, fue la primera en llegar. Finanbest ha surgido algo después aunque aparentemente con más recursos, hasta el punto de que tiene previsto abrir varias oficinas físicas para comercializar sus productos.

¿Cómo funcionan? Básicamente, las dos startups han desarrollado algoritmos que deciden en qué fondos invertir en función del perfil de riesgo del cliente. Cada día se pueden producir cambios en función de la evolución de las carteras y su gran ventaja es que no hay ningún gestor humano involucrado, por lo que las comisiones son cercanas a 0, frente al 1,5% de media de bancos y cajas.

“La banca tradicional tiene un problema y es que tiene una base de costes muy elevada fruto de una herencia histórica y no puede comercializar por debajo de ciertos precios, cosa que nosotros con nuestro modelo sí podemos hacer”, explicaba Uribeechevarria en una entrevista publicada por Deia. Y él lo sabe mejor que nadie porque anteriormente trabajó como directivo del Banco Guipuzcoano y del Sabadell.

Unai Ansejo, por su parte, procede de un gestor de fondos, Itzarri, que gestiona las pensiones de los funcionarios vascos. Su startup está participada, entre otros, por Pedro Luis Uriarte, que hay que recordar que además de padre de uno de los fundadores de Ticketbis, fue consejero delegado de BBVA.

Curiosamente, este banco tiene una participación en una startup muy similar a Indexa y Finanbest en EE.UU: Personal Capital. Y no es el único. El Santander invirtió en SigFig, otra firma similar también en EE.UU. Está claro, por tanto, que los robo-advisors, también conocidos como “gestores automatizados”, inquietan a la banca tradicional. Uno de ellos, Betterment, vale ya 800 millones de dólares.

Hay más vascos en Indexa y Finanbest. Uno de ellos es Sergio Guimón, COO de la segunda e ingeniero de Bilbao, además de cofundador de la startup londinense Strip Your Banker, que tenía un modelo de negocio muy similar. Ahora ya solo falta que se establezcan en Euskadi para desarrollar en su tierra un tejido de empresas fintech.

Y estos son los principales robo-advisors a nivel mundial:
1. Vanguard: 65.000 millones de dólares en depósitos gestionados
2. Schwab: 16.000 millones
3. Betterment: 10.000 millones
4. Wealthfront: 6.300 millones
5. Personal Capital: 3.600 millones
6. Nutmeg: 900 millones
7. Scalable Capital: 400 millones
8. Moneyfarm: 300 millones

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *