Dos proyectos de I+D relacionados con el coche eléctrico destacan entre los que este año han sido aceptados por el Gobierno Vasco por su carácter estratégico. En concreto, se trata del e-Vito, liderado por Mercedes-Benz España, de Hiriko, respaldado por Afypaida, y de Mugielec, liderado por ZIV. En la lista de proyectos que recibirán subvenciones en el marco del programa Etorgai destacan también muchos relacionados con la energía.

Entre ellos, los sistemas de generación termosolar de Torresol y Sener o las baterías recargables de Cegasa. Además, junto con Hiriko y e-Vito figuran los principales fabricantes de electrónica y componentes de automoción, como Guardian (vídrio), Maser, CIE Automotive, Cikautxo, Estampaciones Metálicas Vizcaya (Gestamp), GAT Staff (Amaya Telleria), GKN Driveline, Inauxa (Tubos Reunidos) y P4Q Electronics. El e-Vito recibirá subvenciones de 4,1 millones de euros entre 2010 y 2012.

En este sentido, hay que destacar que la firma alemana acaba de entregar sus primeras 100 furgonetas eléctricas fabricadas en Vitoria-Gasteiz. Cinco Vito E-Cell se quedarán en Euskadi, donde Eroski quiere usarlas para distribuir sus pedidos online en Bilbao (Indautxu y Bolueta), Barakaldo (BEC), Vitoria (Ramiro Maeztu) y Donostia (Arcco Amara), en el marco de un experimento para el que cuenta con el apoyo del EVE (Gobierno Vasco).

Los datos de esta operación son sumamente interesantes: Eroski pagará entre 1.400 y 1.800 euros al mes (un total de 30.000 euros) por cada una de ellas en el marco de un rénting a cuatro años. La recarga de las batería, que se realizará en los aparcamientos de sus supermercados, se estima que le costará 40 euros al mes, frente a los 160 euros que gasta actualmente en combustible.

Mugielec, por su parte, aspira a investigar en torno a la electrificación del transporte desplegando una red de abastecimiento de energía para coches eléctricos. En este consorcio figuran, además de ZIV, AEG, Fagor, Lemona, Gamesa, Iberdrola, Incoesa, Indra, Ingeteam, Ormazabal y Semantic.

Sea como fuere, la última resolución del programa Etorgai incluye a los proyectos más relevantes de carácter estratégico que se van a acometer en Euskadi en los próximos meses. Están liderados por las siguientes empresas:

- Sener y Torresol (TC-Gran)
- Aceros Inoxidables Olarra (Dacinox)
- Progenika y Biolan (Biodetec)
- BTI (MIFF)
- Faes Farma (Nuerosar)
- Cegasa (Alia2)
- Inkoa (Ideco y Novosens)
- Ikusi (Berritra)
- Ikor, Andago, Dinitel e Ibermática (Soa4Ami)
- Sidenor y GKN Driveline (Disauto)
- Aeroblade y EB Treneka (Macti)
- Krafft, Metalúrgica Marina, Soraluce y Danobat (Fluintel)
- Fundación Matía, Fagor, Tesa y Euskaltel (Housgai)
- Arcelor (Nupross)
- Danobat (Duomo)
- Iberdrola (Wattbit)
- LKS (Jakinbidea)
- B2B2000 (Tourexp)
- Fagor Ederlan (ER-EV)
- Euskaltel y Deusto Sistemas (Smartw)
- Fagor Electrodomésticos (Gar2)
- Irusoin, Mixer y Arista (TVSocial)
- Iberdrola, Gamesa, Lemona y Ormazabal (Flottek)
- CTL-TH Engineering, Ekotek y Arteche (Nanoseg)
- Walter Pack y Astilleros Zamakona (Hibribuque)
- Entel Ibai (Sortzail)
- AEG Power Solutions y Lemona (Sager)
- Goratu y GMTK (Genesys)
- Eroski, Angulas de Aguinaga, Ulma y Bacalao Giraldo (Viigama)
- I68, Previfor y Consultec (B3D)
- La Bacaladera y Fagor (Tecalfut)
- Maier y Metalúrgica Marina (Laserfof)
- Bilbomática y Vilau (RehabTV)
- Iberdrola y Ormazabal (Suaro)
- Ibermática (Branka)
- Guardian, Maser y Afypaida (Hiriko)
- Industrias Auxiliares y Tesa (Habiting)

(Actualización 5.03.11) El lehendakari confirma la existencia de un proyecto de I+D liderado por Mercedes, “junto a diez empresas del clúster vasco de automoción y del centro tecnológico Tecnalia” con el fin de de desarrollar componentes de tracción eléctrica de nuevos sistemas de control para la función de suspensión, de nuevos sistemas estructurales para la integración de los componentes y alguna cosa más que no especifica.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,