Los periodistas más influyentes

Influencia y periodismo son dos asuntos muy ligados. Por eso, hemos decidido iniciar con los periodistas una serie de reportajes sobre los vascos más influyentes. El resultado está basado en un cuestionario remitido a unas 50 personas. Lamentablemente ni son todos los que están ni están todos los que son. Se nos han quedado en el tintero algunos que han recabado muchos votos, como Jesús Ceberio (El País), Carmen Gurruchaga, Josu Juaristi (Gara), Enrique Santaren (Deia), Imanol Murua (Berria), Alberto Surio (Diario Vasco), Luis Azpiolea (El País), Emilio Alfaro (El País), Germán Yanke (Estrella Digital), Bingen Zupiria (ETB), Iñigo Camino (Radio Euskadi) o Ander Landaburu (El País).

n

n

n

{democracy:3}

José Antonio Zarzalejos. El director de ABC y ex director de El Correo es, sin ser periodista (en realidad, es abogado), uno de los pesos pesados del periodismo vasco. Lo suyo, al igual que su hermano Javier, ex secretario del ex presidente Aznar, es la política. Ultimamente ha sido muy castigado por la entente El Mundo-Jiménez Losantos poniendo incluso en peligro el diario que dirige, que lleva dos años sufriendo caídas de ventas y malos resultados económicos.

Gorka Landaburu. Nació en Francia en el exilio de su padre, ex vicelehendakari del Gobierno Vasco. En la actualidad dirige su propia agencia, Espacio de Información General, que trabaja con Cambio 16 y con diversas televisiones. Al mismo tiempo es Director de la Revista Semanal Aldaketa Hamasei, el Cambio 16 en euskera. También participa en numerosos coloquios de radio, especialmente en EITB, con posturas cercanas al socialismo vasco.

Pablo MuñozPablo Muñoz. Ex director de Egin y actual director de Diario de Noticias (Alava) y Noticias de Gipuzkoa, dos periódicos que adoptan posiciones ideológicas próximas al nacionalismo vasco y que están integrados en un mismo grupo con el diario Noticias de Navarra. Ha sido recientemente noticia tras imputarle el juez Garzón un delito de colaboración con organización terrorista a raíz de las declaraciones de un detenido. Muñoz ha negado cualquier relación con ETA.

Angel ArnedoAngel Arnedo. El hasta hace unos días director de El Correo es actualmente responsable editorial de todo Vocento. Curiosamente, no es vizcaíno sino riojano y en su localidad natal, Alcanadre, hay un paseo en su nombre. Su presencia en la lista está más relacionada con el medio que dirige, ya que es relativamente desconocido en la calle.

José Gabriel Mujika. Es también un periodista relativamente desconocido y sus apariciones públicas son escasísimas. Pero el medio que dirige, Diario Vasco, es el líder indiscutible en Gipuzkoa y su penetración en este mercado es superior incluso a la que El Correo tiene en Bizkaia o Alava. Antes de dirigir Diario Vasco, comandaba el área política de este periódico.

Martxelo Otamendi. Natural de Tolosa, el director del clausurado Eskaldunon Egunkaria dirige actualmente Berria, el único diario en euskera. Tras el cierre de Egunkaria, fue detenido y denunció haber recibido malos tratos y amenazas de que “irían a por él”. Es habitual en las tertulias de radio y televisión de EITB.

Iñaki Gabilondo. Es el periodista vasco que han mencionado la práctica totalidad de los panelistas de esta encuesta. Alabado por la izquierda y criticado por la derecha, este donostiarra es probablemente el único periodista de peso en el Estado que siempre se ha mantenido al margen de aventuras empresariales. Ha dejado recientemente la radio para presentar los informativos de Cuatro.

Andoni Ortuzar. El actual director del ente público EITB es el responsable último de la principal radio y televisión que emiten en la CAV y de la web eitb24. Su influencia va más allá de la simple información ya que programas como ‘Vaya Semanita’ han sido éxitos importantes con impacto incluso más allá del Ebro.

Mariano Ferrer. Periodista, locutor radiofónico y ex jesuita. Es uno de los periodistas con mejor reputación profesional, aunque entre el público es relativamente desconocido. Su última actividad periodística ha estado ligada a Herri Irratia, aunque anteriormente fue promotor y primer director de Egin y columnista de El Mundo del País Vasco.

Daniel Anido. Licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco, ha desarrollado toda su trayectoria profesional en la Cadena SER. En junio de 2002 Anido asumió la dirección de los Servicios Informativos de la Cadena SER en un momento de gran efervescencia informativa. Es relativamente desconocido en Euskadi.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *