A raíz de la publicación (¡viva la transparencia!) de la lista de empresas que han recibido créditos de Enisa, es posible conocer que la mayor parte de las startups que están replicando en España el modelo de Groupon se financian con estos préstamos. Es el caso de Groupalia (un millón de euros), Lets Bonus (500.000 euros), Offerum (200.000), Online Shopping Club Europe (100.000) y Club Santa Mónica (150.000).

También han recibido dinero de Enisa dos agregadores de cupones descuento, Yunait (125.000) y Oportunista (125.000), y los clubes de compras que lideran actualmente el comercio electrónico en España, Privalia (850.000 euros) y Buy Vip (600.000). Este último, como es sabido, está ahora en manos de Amazon.

También hay muchos portales y redes sociales, operadores de telecomunicaciones e incluso agencias de marketing que han recibido financiación de Enisa. Un patrón común en muchas de estas empresas es que han sido promovidas por incubadoras como DAD o Intercom o por Seed Rocket. Es algo lógico: en estos grupos hay inversores que conocen el funcionamiento y ventajas de los préstamos públicos y que asesoran adecuadamente a los emprendedores, normalmente menos enterados.

Entre las operadoras, destacaría a Gowex (500.000 euros), Comunitel (902.000) y Mas Móvil Telecom (1,5 millones), además de a dos firmas de hosting en la nube (Gigas y Softec Internet). Y entre las agencias de marketing he visto a las siguientes: Mobile Dreams Factory, Cink Shaking, Barrabés, Digital Novae, Intercom Girona o Blogestudio. Imagino que estas últimas, además de vender servicios, habrán generado algún producto diferencial.

También hay que mencionar a las empresas de reservas online de viajes y restaurantes, como Salir.com o Avaibook Online, a las de videojuegos, como Ideateca y Digital Legends, y a las que desarrollan herramientas que funcionan en la nube, como Oonair, Zynchro, Ongest (facturación online), ENomina, eBox Technologies, Polymita, Denodo Technologies, Ticketea, Vlex, Doctortrade, Ideas4All, Bubok, Comunitae (banca 2.0) o Zintralia. Otro capítulo muy bien representado son las webs de empleo, como EMagister (750.000 euros), Jobs and Talent, Careesma (intento de Intercom de competir con su Infojobs) o Sinerquia.

Y entre los portales y redes sociales, los que he localizado son los siguientes: Bodaclick, Citiservi (500.000 euros), Dixi Media, Petuky (comunidad de mascotas), Bkool (red social de juegos), Vitalista, InteriorVista Decoración Digital, Chiquitín, Wuaki TV, nVivo, iAhorro, Adtriboo (CinemaVip), AsomaTV, Parabebés.com, Sapiens.cat, Habitissimo, Monazen, Planeta Red, ContenidosDeSalud.es, Impok Social Network, i-Neumaticos, E-Cultura Net, Communi.tv, Rockola.fm, Tuplaza.es (aparcamiento), Softonic o Nuroa (Goa).

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,