Llega el pago de IVA solo cuando se cobra

El pago del IVA con criterio de caja, que es como técnicamente se denomina a hacerlo solo una vez se ha cobrado la factura, ya es una realidad para las pymes. Lo han aprobado la Hacienda central y las forales, para hacer realidad la Ley de apoyo a los emprendedores y su inetrnacionalización. ¿Cómo funciona?


Esta modificación permite a determinados sujetos pasivos que no superen los dos millones de euros de volumen de operaciones, retrasar el devengo y la declaración e ingreso del IVA repercutido hasta el momento del cobro total o parcial de sus clientes, con el límite del 31 de diciembre del año inmediato posterior a la realización de la operación.

Como lógica medida compensatoria, estos sujetos pasivos no podrán deducir su IVA soportado en tanto no efectúen el pago de sus facturas a sus proveedores, con igual límite del 31 de diciembre del año posterior, afectando también esta medida a los clientes que reciban una factura de un proveedor incluido en este régimen especial.

Para el caso en que se produzca el concurso del sujeto pasivo incluido en el régimen especial del criterio de caja o del sujeto pasivo destinatario de sus operaciones, se desactiva el sistema y se produce el devengo de las facturas pendientes, que deberán ser declaradas en la autoliquidación correspondiente a los hechos imponibles anteriores a la declaración del concurso.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *