Bottle of Patxaran

Bottle of Patxaran (Photo credit: Wikipedia)

La afición gastronómica del pueblo vasco se ha traducido desde siempre en la elaboración de sidras, vinos y licores. Hasta el extremo de que fue un vizcaíno el que inventó el ron Havana Club. Pero hay otros licores hechos en Euskadi que han cruzado fronteras. Desde el vasco-francés Izarra hasta el patxaran navarro, pasando por el Karpy alavés.

El Izarra se elaboraba desde 1835 con plantas y flores del Pirineo, miel y Armagnac. Un botanista, Joseph Grattau, compró la receta a finales del siglo XIX y empezó a fabricarlo en Baiona. Hoy es una marca registrada de una empresa que pertenece a Remy Cointreau. El patxaran, por su parte, es muy conocido al otro lado de la frontera, donde se obtiene a base de bayas de endrinas y alcohol anisado. Cuando se elabora en Navarra está sujeto a las normas de la correspondiente denominación de origen. Entre las marcas más conocidas destacan La Navarra, Zoco, Etxeko, Basarana, Baines y Atxa.

Este último es el único que no se elabora en Navarra, sino en Amurrio (Alava). Allí está Destilerías Acha, una empresa fundada en Bilbao hace 175 años por Paul Pomes y que es especialmente conocida por el licor de naranja Karpy, que en otros tiempos protagonizó las digestiones de muchos vascos. Su heredero terminaría siendo su fiel empleado Manuel Acha, que acabó dando nombre a la compañía.

Aunque la empresa no va precisamente bien (está en suspensión de pagos) es, junto con Destilerías La Navarra, la más antigua fábrica de licores de Euskadi, hasta el punto de que en sus instalaciones se ha situado el Museo Vasco del Licor. Destilerías La Navarra, por su parte, fue fundada en Viana en 1931 por Buenaventura Velasco para continuar una tradición familiar.

La Navarra elabora hoy en día patxaran bajo las marcas Etxeko y La Navarra y también se ha introducido en el mundo del vino (Bodegas Marco Real) y de los licores (Blanca de Navarra). Y es que la mayor parte de las empresas que se dedican a este tipo de bebidas cubren toda la gama de alcoholes. Así, Baines tiene varias marcas de patxaran (Baines, Laxoa y Sadar), licores de frutas, anises (Sadar) y vinos (Zaldiko). Lo mismo sucede con Hijos de Pablo Esparza, que elabora el patxaran Basarana, los licores de frutas Esparza y el anís Las Cadenas.

Otro caso muy peculiar es el de la firma francesa Marie Brizard, que tiene desde 1904 una fábrica en Zizurkil. Allí se elaboran el patxaran Olatz, el anisete Marie Brizard y los zumos Pulco, ahora propiedad de Orangina (Schweppes). La única excepción a este multiproducto es Ambrosio Velasco, el fabricante del patxaran Zoco. No hace otra cosa, si bien es cierto que la empresa pertenece hoy a Pernod Ricard Larios.

Otras compañías vascas que elaboran licores son:
- Destilerías Lafuente, que elabora en San Adrián patxaran y licores bajo las marcas Garden’s y Happy’s
- Buruntza, que elabora un licor de hierbas en Urnieta.
- Licorera Vasca Olañeta, que elabora en Errenteria patxaran y diversos licores, como el Onena, desde 1936.

(Actualización 2.07.10) Pernod Ricard ha vendido Zoco a Diego Zamora, propietario de las bodegas Ramón Bilbao y del Licor 43. El precio: 33,1 millones de euros.

(Actualización 22.11.13) Marie Brizard cierra su histórica planta de Zizurkil, actualmente propiedad del grupo Belvédère. La producción se trasladará a Francia.

Al parecer, el grupo tiene previsto trasladar la producción a otra planta en Francia.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Temas: , , , , , , , , , ,