Las instituciones guipuzcoanas acogen la gestación de una aerolínea que unirá Hondarribia con Barcelona y Madrid

baeLa Cámara de Gipuzkoa y la Diputación de Gipuzkoa presentan mañana en Donostia la aerolínea Boga, en la que aparece como promotor el piloto y emprendedor Yon San Martín. El planteamiento es sencillo: por 2.500 euros al mes cualquier persona podrá volar cuantas veces quiera entre Hondarribia y Madrid (más adelante también a Barcelona). Es decir, lo que en otros ámbitos se denomina tarifa plana.


Yon San Martín figura en Internet como presidente de Afodesa, la Asociación para el Fomento del Aeropuerto de San Sebastián que promovieron en su momento diversas empresas de Gipuzkoa y que parece estar inactiva desde hace un año. Las instituciones locales, por su parte, constituyeron Ortzibia, una sociedad que aspira a desarrollar las actividades en el entorno de Hondarribia.

Es esta última entidad la que parece auspiciar la creación de Boga, aunque no queda claro si van a subvencionar su actividad. La vicepresidenta del Consejo de Administración de Ortzibia, Marisol Garmendia, y el consejero de Ortzibia Endika Sánchez comparecerán mañana junto a San Martín para presentar la nueva aerolínea.

No hay más datos. En su web se habla más de comunidad y de apps móviles que de aviones propios, pero en su página de Facebook hay un dato clave: los vuelos se realizarán a Madrid Cuatro Vientos y no a Barajas. Se trata de un aeropuerto en el que solo pueden aterrizar aviones de dimensiones reducidas, que son precisamente los vehículos que pretende utilizar Boga.

Así lo explica:

Se trata de un nuevo modelo de avión (un BAE JETSTREAM 32 de 19 plazas, como el de la foto) que, gracias a su reducido número de asientos, permitirá a nuestros Flyers embarcar y desembarcar con rapidez, salir andando del avión y llegar al centro de la capital en menos de 20 minutos.

A nivel operativo, el viajero podrá reservar sus vuelos con hasta media hora de antelación, siempre evidentemente que quede sitio. Además, cada mes podrá cambiar la persona que puede beneficiarse de los pasajes a favor de un familiar o de un compañero de trabajo. Boga destaca mucho la experiencia en sí de volar formando parte de una comunidad y en aviones de dimensiones reducidas.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *