La UIT destaca como “ejemplar” el open data de Cataluña

Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT

Conferencia de Plenipotenciarios de la UIT (Photo credit: Gobierno Federal)

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) considera “ejemplar” al servicio open data de la Generalitat de Catalunya, junto al que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Nueva York. Otras dos iniciativas destacadas son los programas “Ciudad inteligente” de Amsterdam y “Ciudades Abiertas” de la UE, en la medida en que contribuyen a facilitar al desarrollo de nuevos servicios por parte de las empresas y ciudadanos.


El informe de la UIT, dado a conocer en una reciente conferencia sobre la Internet del Futuro celebrada en Dinamarca, incluye también algunas iniciativas muy específicas:
Track Trash, puesto en marcha por el MIT de Boston para hacer un seguimiento de la basura.
Crime spotting, puesto en marcha por la Policía de Oakland para mejorar la seguridad.

Lo cierto es que las instituciones tienen enormes cantidades de información que, si se liberan, pueden facilitar la creación de servicios hoy impensables y que pueden ser asumidos por la iniciativa privada. En general, son los datos del tráfico, legislación y jurisprudencia, mapas, meteorología, finanzas y delincuencia los que más se están empleando para generar aplicaciones.

Algunas de ellas son negocios por sí mismos, como las que tienen relación con los sistemas de navegación para vehículos, previsiones meteorológicas, avisos de concursos públicos, recopilaciones jurídicas o riesgos financieros. Consciente de este potencial, la Comisión Europea está intentando potenciar la liberación de datos por parte de las administraciones públicas y la I+D en este campo.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *