La revuelta contra Michelin por arrebatar a un joven vasco el dominio MichelIndie.com, en el que se alojaba una guía musical, ha traspasado las fronteras de la Red. Ahora es un bar de Vitoria-Gasteiz el que ha decidido contestar a su manera contra la actitud del fabricante de neumáticos y editor de supuestos rankings de restaurantes y centros culinarios. “Hemos decidido salir de la Guía Michelín porque es engañosa”, explica el dueño del Saburdi, una reconocida taberna de pintxos de la capital alavesa.

Según este experto gastronómico, los inspectores que debían comprobar la calidad de la comida nunca acudían al bar y lo único que hacía el fabricante de neumáticos es enviar cartas pidiendo los precios. “Aunque el bar estuviera cerrado, hubiéramos aparecido de haber respondido a su carta, lo cual supone un engaño para mi clientela”, explica el dueño del Saburdi en una entrevista con El Correo.

Michelín también ha sido noticia recientemente por su decisión de recortar 1.300 puestos de trabajo en España, 160 de ellos en su planta de Lasarte (Gipuzkoa). El que también ha aparecido el los medios en los últimos días es José Carlos Erdozain, el polémico árbitro de la OMPI que falla con una frecuencia inusual a favor de los propietarios de las marcas. Esta vez, el abogado madrileño es autor de un fallo que obliga a los registradores de PutaSGAE.com a entregar el dominio a la Sociedad General de Autores.

Erdozain basa su fallo, que en la práctica supone negar la aplicación de la libertad de expresión en un nombre de dominio, al hecho de que el uso de las palabras ‘puta’ y ‘sgae” “se hace con un claro sentido denigratorio y agresivo hacia una persona jurídica”. No hay justificación en el uso de un término tan peyorativo, mal sonante, denigratorio y abyecto como el anteriormente citado, y menos aún cuando tal uso se hace en un contexto en el que claramente se pretende ridiculizar la actividad desarrollada por la demandante y por sus integrantes, como se puede comprobar con sólo visitar la página web correspondiente”, prosigue en su polémica decisión. La Asociación de Internautas se ha encargado de que esta página vuelva a estar accesible en la dirección AntiSgae.

La decisión

Temas: , , ,