La revolución de las startups legaltech

La inteligencia artificial amenaza con sustituir a la mayoría de los profesionales humanos por robots. Quizás se salven los arqueólogos, pero no parece que vaya a ocurrir eso mismo con los abogados. Y ya hay unas cuantas startups que se están anticipando a esta revolución automatizando parte del trabajo que desarrollan los juristas.


Estas son algunas de las más interesantes:

Rocket Lawyer. Startup norteamericana que cuenta entre sus inversores con LexisNexis, una gigantesca base de datos jurídica, y que ha desarrollado una plataforma en la que cualquier persona puede consultar información legal y contratar un abogado.

Lawbot.ai. Esta firma india ha desarrollado un bot que revisa contratos para verificar su correcta redacción y posibles errores legales.

Luminance. Esta startup británica analiza documentos legales para aprender el estilo de cada abogado y de cada tipo de contrato con el fin de detectar cosas que se salgan de lo común en cada caso. Digamos que su software es capaz de lanzar una alarma si aparece una cláusula poco habitual o unas condiciones poco recomendables.

Neota Logic System (NLS). Esta startup norteamericana ha desarrollado un producto, PerfectNDA, que automatiza la redacción de contratos de confidencialidad.

Nift.io. Esta firma británica ha desarrollado un software que analiza todo tipo de contratos para estructurar sus cláusulas y facilitar su posterior análisis manual. Está dirigido especialmente a compraventas y trabajos.

Ravn. Esta startup británica escanea cientos de documentos legales con el fin de mapear aquellos que son más relevantes y así extraer la información que contienen en forma de data sets estructurados.

Legalbono. Esta startup malagueña permite generar contratos a partir de una serie de datos que aporta la parte interesada. No llega a inteligencia artificial, pero es de lo más desarrollado que hay en España.

DoNotPay. Esta startup británica gestiona demandas sencillas, como multas de tráfico o compensación por cancelaciones de vuelos, de manera automática y por el momento sin coste alguno para el beneficiario. Utiliza tecnología de IBM Watson para analizar las necesidades de los usuarios.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *