datac_tiendaAdemás de Datac, otras tres empresas aparecen ahora implicadas en la presunta falsificación de software de Microsoft desmantelada en 2004 en Donostia. En un auto de julio de 2008, la Audiencia de Gipuzkoa ha incluido al importador bilbaíno ISA-Arbide, a la catalana Okemedia (aunque el auto habla por error de Okemendia) y a la zaragozana Condor CD.

ISA-Arbide, que factura unos 3 millones de euros al año, se dedicaba a estampar los CDs, mientras las otras dos fabricaban los discos y les insertaban el software. La Audiencia entiende que realizaban esta labor “con pleno conocimiento” y que “se enriquecieron” con ella, por lo que están procesadas por un presunto delito contra la propiedad intelectual.

“Existen datos no sólo de la indiscutible intervención de las citadas empresas en la creación de los miles de CDs luego incautados, copias ilegales del programa Windows, sino y además, como destacaba la propia denunciante (Microsoft), de que tratándose de tres empresas dedicadas durante años al mundo de la informatica y más exactamente a la elaboración, copia, o réplica de CDs, es decir profesionales, resulta cuestionable que desconocieran que no existia la debida autorización de Microsoft C”, dictaminan los jueces.

Al parecer, está probado que estas empresas fabricaron 3.000 copias que aparecieron durante la intervención de Datac y otras 3.000 que iban a sustituirlas. De todas formas, las pruebas periciales han permitido llegar a la conclusión de que se falsificaron un total de 9.900 licencias del sistema operativo, cuyo valor ascendería a casi 3 millones de euros.

Por ello, el juez pidió en 2006 al administrador de Datac, que en su momento era Julio Fernández de Betoño, una fianza de 700.000 para hacer frente a los posibles daños causados a Microsoft. Aparentemente, las han pagado. Además de él, están procesados su mujer y el director comercial de la empresa, ya que tanto proveedores como trabajadores lo implicaron en el caso.

Otro dato curioso que se puede conocer a través de los autos judiciales es el del origen de la denuncia. Al parecer, Microsoft encargó a una empresa que se hiciera pasar por cliente de Datac y consiguiera pruebas. Y compró sin problemas un equipo con una copia falsificada de Windows XP profesional. Con ella, Microsoft fue al juez y consiguió una orden de entrada en los almacenes centrales, en una tienda y en un cibercafé de Datac.

Temas: , , ,