El ex presidente de la Cámara de Gipuzkoa José María Echarri ha desempeñado todo tipo de cargos en el ámbito empresarial y cultural guipuzcoano. Entre los más llamativos, la dirección de la Sociedad Financiera y Minera, matriz de Cementos Rezola, finalmente vendida a Italcementi, y la presidencia del Orfeón Donostiarra.
Nacido hace 75 años en Donostia, este economista comenzó en 1953 en la Delegación de Mutualidades Laborales para pasar más tarde a una empresa de moldeado, Letaman. Durante 20 años perteneció a la multinacional familiar de origen noruego O. Mustad y Cía. Del sector de la tortillería y maquinaria cambió al de revestimientos textiles de PVC y accesorios, en Sommer Allibert España, entre 1982 y 92. Allí alcanzó al cargo de vicepresidente y consejero delegado de varias empresas del grupo.
José María Echarri desempeñó su siguiente etapa dentro del sector del cemento, hormigón y áridos, en la Sociedad Financiera y Minera S.A., matriz de Cementos Rezola. Asumió los cargos de presidente y consejero delegado. Su trayectoria profesional la continuó como director gerente de Pakea, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, germen de la actual Mutualia.
La actividad de Echarri ha sido incesante y muy diversa: presidente del Orfeón Donostiarra, cónsul de Noruega en San Sebastián, presidente del Patronato de la Fundación Inasmet y presidente de la Corporación Tecnalia, además de vicepresidente de Mutualia. También llegó a ser presidente del Guipuzcoano de Inversiones y de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa durante dos legislaturas, 2002-2006 y 2006-2010.


Que pena que nos vayan quedando tan pocos hombres ilustrados como Echarri, Aurtenetxe, Caballero…etc. y muchos otros no tan conocidos pero que con su trabajo hicieron que este pais sea lo que es. Gracias por hacernos recoradr acualquiera de estos que nos estas trayendo últimamenta amigo JAM.
Entre tantas “tonterias” que buenoses reconocer que si este pais va bien, es gracias a toda esa generacion de emprendedores. Eskerrik asko.