Javier Ikaz y Jorge Díaz, creadores de la mayor red social hecha en Euskadi

yo fui a egbPocos saben que los creadores de Yo Fui a EGB, una red social de personas de entre 30 y 50 años, son vascos. El baracaldés Javier Ikaz y el bilbaíno Jorge Díaz no estudiaron en la misma clase pero sí montaron juntos una página de Facebook que hoy en día se ha convertido en la mayor red social hecha en Euskadi y de la que tienen la suerte de vivir. Estuvieron en Social Afterwork para contarlo.


Estos son los dos protagonistas:
– Javier Ikaz (con gorra en el vídeo), que en realidad se llama Javier Angulo Ikazuriaga, nació en 1978, estudió informática en el Centro San Luis y se ganó durante mucho tiempo la vida como administrativo. Su salto a Internet tiene que ver con su afición por la escritura, que le llevó a abrir un blog sobre cine, Otrocine, e incluso a publicar un libro.

Jorge Díaz es de 1971 y estudió periodismo en la UPV. Fue una de las primeras personas en Euskadi que se pudo ganar la vida a través de los blogs, merced a su trabajo como coordinador editorial para Weblogs, SL. Además, ha sido creativo publicitario.

Algunas cosas curiosas que contaron:

– Yo Fui a EGB nació como página de Facebook más o menos amateur. Solo cuando el éxito empezó a llamar a sus puertas abrieron un blog y mucho después un libro, que ha sido el más vendido en España en 2015.

– Una de las claves del éxito de su página es no entrar en política ni en deporte, temas que podrían resultar polémicos e incluso dividir a su audiencia.

– La otra clave de su éxito es dirigirse a una generación que vivió muchos fenómenos de forma prácticamente universal: la introducción de las marcas en el mercado o los dos canales únicos de la televisión. “Todos hacíamos prácticamente lo mismo”, reconocen.

– Ganan dinero con sus productos editoriales y web y viven bien de ello. Al margen de los ingresos por ventas de libros y discos, les contactan muchas marcas interesadas en llegar a un público relativamente acomodado. De hecho, Díaz e Ikaz comparten sociedad limitada, Creaciones Yfae.

Lo mejor es que lo veas con tus propios ojos:

Por cierto, hoy miércoles nos acompañarán Julian Iantzi y Lontzo Sainz, presentador y coordinador de eitb.eus respectivamente, en un Social Afterwork centrado en el mundo de la televisión. ¡No te lo pierdas! Será a las 7.30 en Galdakao y la asistencia es gratuita, cerveza La Salve incluida, previa inscripción.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *