Inditex y Apple: el éxito de no fabricar

Cuando tanto se habla de la Industria 4.0, hay que recordar que dos de las principales empresas del mundo, reconocidas especialmente por sus productos, no fabrican nada. Me refiero a Inditex y a Apple, dos multinacionales que han conseguido un éxito sin precedentes sin tener ninguna máquina. Veamos cuál es su secreto.


1. El diseño y la marca son la clave. Como bien dice cualquier iPhone, “fabricado en China, diseñado en California”. Las dos empresas están centradas en el consumidor final.

2. No tienen fábricas pero sí alianzas estratégicas con una serie de fabricantes, que en el caso de Apple es esencialmente uno, el chino Foxconn. La clave está en la red, no en la fábrica.

3. La analítica es fundamental. Inditex la utiliza para decidir qué debe fabricar (más bien, encargar) y en qué cantidad, casi en tiempo real, y Apple la utiliza en todo el desarrollo del producto.

4. La logística está completamente digitalizada. La información circula por todos los procesos de ambas compañías, algo que es evidente en el caso de Apple y no tan evidente en el de Inditex, que como es sabido ha incorporado incluso chips en sus productos para saber dónde están en tiempo real.

5. Conversión en plataforma abierta a proveedores. El caso del App Store es bien conocido. ¿E Inditex? Quizás éste sea, junto con el de las patentes, su punto más débil.

6. Control absoluto del canal de distribución. Inditex solo vende en sus propias tiendas y Apple solo lo hace en sus comercios y en aquellos homologados.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *