Igor Arrizabalaga: “Con la internacionalización, he vuelto a emprender”

consultec internacionalizacionEl director general y cofundador de Consultec, una consultora tecnológica enfocada a la formación, dio recientemente una charla en la Universidad de Deusto para describir el proceso de internacionalización de su compañía. Creo que su caso es muy interesante para cualquier empresa tecnológica, en la medida en que le puede proporcionar ideas para aplicar a la hora de salir a vender fuera de España.


Estos son los puntos más interesantes de su charla:

– Se trata de entrar en cada país con producto propio. En concreto, con su experiencia en herramientas de e-learning y contenidos formativos ya elaborados fundamentalmente en vídeo. Después se ofrecen servicios relacionados y fundamentalmente consultoría.

– Comienzo en América Latina, en los dos países con mayor mercado y donde la formación online no está todavía muy desarrollada: México y Colombia. Se descartó Chile por estar ya muy avanzado, Brasil por estar sufriendo una burbuja, Uruguay por ser muy pequeño y Argentina y Venezuela por su situación política. Los siguientes países que se van a atacar son Perú y Bolivia, éste último por la importancia del sector minero y petrolero.

– En cada país se busca un socio local con el que existan complementariedades. Los contactos se han hecho por mail de la mano del director general y un consultor especializado que trabajaban desde Bilbao.

– Una vez encontrado el socio, se ha establecido un contrato con él para trabajar conjuntamente durante seis meses con el fin de confirmar que existe complementariedad, antes de darles entrada en el capital. En las dos filiales Consultec ha mantenido la mayoría. Además, se ha puesto un gerente y un técnico de preventa enviado desde Euskadi. Toda la venta y producción se han hecho in situ y al otro lado del Atlántico solo se ha controlado la calidad.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *