ideasLa publicación en la web del Parlamento Vasco de las actas del Consejo Vasco de Ciencia ha permitido conocer un proyecto secreto del Gobierno de Ibarretxe. Inicialmente se conoció como “Fosbury” y finalmente como “ImOh!nster” y pretendía dar un premio internacional de innovación de 1,5 millones de euros.

Reconozco haber oído algo sobre el tema, pero contado como una especie de secreto de estado. Ahora sabemos por qué. Al parecer, Ibarretxe pidió confidencialidad a todos los miembros del Consejo Vasco de Ciencia para que la iniciativa no perdiera fuerza cara a su anuncio oficial.

Se trataba de crear un premio de ámbito internacional aprovechando que en el área de la innovación no existe un Nobel específico. Al dotarlo de 1,5 millones de euros se pretendía generar suficiente expectación como para que el galardón fuera conocido en todo el mundo.

Lo cierto es que sí que existen premios internacionales de este tipo. Yo conozco al menos uno, el Green Challenge del servicio holandés de loterías, que anualmente entrega medio millón de euros en el marco de un evento conocido como Picnic. Hay también muchísimos premios en el ámbito de las TICs que premian la innovación. Pero es cierto que no hay ninguno de 1,5 millones de euros.

Supuestamente, Pedro Luis Uriarte trasladó la idea a Ibarretxe, que la acogió muy positivamente y aceptó que la mayor parte de la cuantía del premio saliera de las arcas del Gobierno Vasco. El resto tendría que venir de empresas privadas. El proyecto se bautizó como Fosbury, probablemente en recuerdo del conocido pertiguista saltador. En mayo de 2008 se decidió dejar que un grupo de especialistas empezaran a definirlo, bajo la coordinación de Innobasque, con el objetivo último de “proyectar internacionalmente la imagen de Euskadi asociada a la innovación y la creatividad”.

Meses más tarde, vuelve a aparecer el proyecto, esta vez con el nombre de “ImOh!nster” y parece que ya con todo listo para ponerlo en marcha. Sin embargo, aunque Ibarretxe lo definió como “muy creativo y potente”, varios miembros del Consejo Vasco de Ciencia, entre los que figuran los diputados de Alava y los consejeros de Sanidad e Industria, pusieron pegas, al parecer por la crisis. La prudencia llevó a paralizar provisionalmente el proyecto, aunque se abonarían los gastos a los propulsores de la iniciativa. Hasta hoy.

Incoming search terms:

  • ultimas declaraciones sobre el proyecto trilingue de uriarte

Temas: , , ,