English: The corner of Wall Street and Broadwa...

English: The corner of Wall Street and Broadway, showing the limestone facade of One Wall Street in the background. (Photo credit: Wikipedia)

La firma donostiarra Hispavista está desarrollando un sistema capaz de predecir el comportamiento bursátil en función de las opiniones que circulan en la Red sobre los diversos valores. El proyecto, que comenzó hace un año, pretende aprovechar tecnologías como el análisis de sentimientos y el big data para prever una mayor o menor demanda de las acciones de una compañía.

No se trata de una idea original. Ya existen desde hace algunos años herramientas como Dataminr, SNTMNT o MarketPsych que emplean el análisis predictivo para recomendar comprar o vender valores bursátiles. Se supone que una mala noticia sobre una empresa animaría a deshacer posiciones mientras que una buena generaría el fenómeno contrario.

Esa es la teoría. En la práctica, estas predicciones fallan mucho. Sin ir más lejos, una noticia falsa generó hace unos meses un importante descenso de la Bolsa de Nueva York que hizo perder mucho dinero a todos los brokers que disponían de sistemas automatizados. Existen ya decenas de estudios al respecto. Incluso hay patentes registradas.

El análisis predictivo sí que se está utilizando con éxito en otros ámbitos. Así, las casas de seguros lo emplean para calcular el nivel de riesgo de un posible cliente o incluso para detectar posibles fraudes. A nivel comercial, se utiliza para prever el tipo de productos que pueden interesar a un determinado producto o incluso el precio más conveniente. Asimismo, las webs de contactos personales, como Meetic, lo emplean para recomendar parejas.

Temas: , , ,