¿Hace dinero Google con sus productos para empresas?

Google 貼牌冰箱(Google Refrigerator)

Google 貼牌冰箱(Google Refrigerator) (Photo credit: Aray Chen)

Google es fundamentalmente un soporte publicitario con una herramienta muy eficaz de gestión de los anuncios. El soporte es su buscador y la herramienta es Google AdSense, que unida a Doubleclick, controlan el 50% de la publicidad que se mueve en Internet en la gran mayoría de los países occidentales. De todas formas, hace ya varios años que Google está invirtiendo en nuevas herramientas de uso empresarial. ¿Gana dinero con ellas?


Aparentemente, sí, aunque las cantidades no tienen nada que ver con las que mueven los anuncios en el buscador y en la red de webs que usan Google AdWords. Actualmente, Google obtiene de la publicidad el 96% de sus ingresos, lo que supone que solo el 4% proviene de los productos para empresas, aunque este segmento crece más rápido (el 30% en el último año) y ya supone 1.370 millones de dólares anuales.

Lo más interesante es que, en conjunto, son aparentemente rentables. De hecho, generan casi el 4% de la facturación y solo suponen el 3,6% de sus gastos en personal, aunque no existe información sobre las comisiones por ventas que Google paga a sus socios certificados, entre los que figuran multinacionales como Accenture.

¿Y cuáles son ests productos para empresas? El más conocido es Google Apps (correo web, Google Docs o Google Sites). El más antiguo es probablemente Google Search Appliance, que permite incorporar la tecnología de búsquedas de Google a otra web con una marca ajena. Y entre los más recientes figura Google Cloud Services, que compite con Amazon y con Microsoft Azure. Además, de todos ellos, en los últimos tiempos Google ha empezado a cobrar por servicios otrora gratuitos, como Google Maps o incluso su sistema operativo Chrome.

Tags:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *