Grandes misterios de Internet: ¿Quién era Telendro?

el telendroHace algo más de diez años, el SEO era cosa de unas pocas mentes brillantes. Y para mostrar su sapiencia, estos friquis de Google participaban en concursos de posicionamiento como el del Telendro, en el que se dio a conocer un usuario anónimo con ese mismo nombre. No ganó pero hizo mucho ruido y sorprendentemente todavía no está claro quién era realmente este internauta.


Telendro se metía con todos los SEOs desde ese poder semi-absoluto que da el anonimato y que después ha alumbrado iniciativas como Tuituza. No tenía pelos en la lengua y protagonizó la Salsa Rosa de la Internet española en esos años en que empezaban a emerger los blogs con su todavía limitada capacidad viral.

Después calló para siempre, aunque en 2011 hizo una aparición fugaz en Twitter en la que lo único relevante fue su ataque al diputado guipuzoano de UPyD Carlos Martínez Gorriarán. ¿Pero quién era Telendro? ¿Se trataba como Tuituza de un grupo de friquis con animus puteantis? ¿Era un simple SEO frustrado y tímido hasta el punto de no revelar nunca su identidad?

Lo paradójico es que Telendro llegó a tener nombres y apellidos hacia 2006, cuando registró un dominio .es, Telendro.com.es, lo que le obligó a tener una identidad formal: Ander García Mínguez, con residencia en Hernani (Gipuzkoa). Alguien llegó incluso a entrevistarle, aunque este documento ha desaparecido de la Red.

En Internet se puede encontrar una tienda de flores a su nombre y en el Boletín Oficial del País Vasco figura como receptor de una subvención de 6.000 euros por convertirse en emprendedor en 2006. ¿Pudo ser él Telendro? Es posible. Hay que tener en cuenta que, en aquellos tiempos, muchos SEOs eran personas muy introvertidas pero con una enorme capacidad para hacer experimentos con posicionamiento.

Pero Telendro tenía puntos de brillantez social que no encajan con ese perfil. Por eso me he puesto en contacto con varios protagonistas de la internet española de aquellos tiempos para conocer su opinión. He contactado con Jaime Estévez, Ferrán Arricivita, Emilio Márquez, Carlos Blanco, Enrique Aguilera, Miguel Cuesta, Luistxo Fernández e Ismael Elqudsi.

Ninguno ha mencionado a Ander García Mínguez, probablemente porque nadie le ha visto jamás en persona. Pero sí que han señalado a tres sospechosos:

Enrique Aguilera. Figura en las quinielas por el hecho de haber montado un blog con el dominio Telendro.com, que ya no mantiene, probablemente para aprovechar lo representativo de la marca. Descarto casi por completo que fuera él, aunque a Aguilera le habría encantado ser el verdadero Telendro.

logo_telendroLuistxo Fernández. Telendro hablaba puntualmente en euskera, idioma que él domina. Además, una web suya, Aurki, está llena de enlaces de telendros y su logotipo guardaba un enorme parecido con el del anónimo SEO. Más razones para sospechar de él: como es y era directivo (y socio) de una empresa de Internet, operar con su nombre podía no ser la mejor idea. Su conocimiento del SEO y de la actualidad le hacen encajar en el perfil, pero me ha negado tajantemente ser él e incluso, en un primer momento, aseguró no recordar siquiera qué era Telendro.

Ismael Elqudsi. Trabajaba entonces en Microsoft, por lo que, al igual que Fernández, tenía razones para no actuar con su verdadera identidad en Internet. Llegó incluso a autoinculparse, pero lo hizo un 28 de diciembre. Además, suele contar que Telendro fue quien le abrió su cuenta de Twitter cogiendo su foto del messenger. “Después me dio la contraseña”, añade. Por teléfono me ha negado también haber sido él.

¿Y tú de quién sospechas?

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *