¿Fabricantes españoles de hardware? Haylos

Group_of_smartphones¿Se pueden fabricar smartphones en España y competir con los chinos? El caso de Geeeksphone, que ha abandonado finalmente esta labor, y el de NPG Tech, en pre-concurso de acreedores, demuestran que no. Lo que sí se puede hacer es seguir el modelo de Apple para diseñar en Europa y enviar el encargo a una factoría asiática para su posterior comercialización en el Viejo Continente con sistemas operativos abiertos tipo Android. Y en España lo están haciendo unos cuantos, con la ventaja añadida de que se puede ofrecer una mayor asistencia técnica. Veamos todos los casos.


BQ. Es el auténtico líder español en este segmento, gracias fundamentalmente a su gran capacidad para llegar a todos los extremos de la distribución. Empezó con las llaves USB, siguió con los ebooks de bajo precio y hace un año se lanzó a montar y vender smartphones bajo la marca Aquaris. En España fabrica impresoras 3D en Galar, cerca de Pamplona. Todo lo demás se hace en China. Hay que recordar que factura más de 200 millones de euros al año. Sus fundadores son cuatro amigos que se conocieron estudiando telecomunicaciones, Alberto Méndez, Iván Sánchez, David Béjar y Adán Muñoz. A raíz de una inversión del fondo Diana Capital, el valor de BQ se ha estimado en los 200 millones de euros.

– Fonexion. Se trata de una empresa vasca fundada por un ciudadano indio y que se dio a conocer a través de la comercialización de accesorios para móviles, que hace un par de años ha completado con su propia marca de telefonía, Ideus.

– Prixton. Se trata de una marca de la firma de comercio electrónico La Trastienda Digital, puesta en marcha en su día por Vocento y hoy independizada del grupo de medios. Su principal cliente son bancos y periódicos, que distribuyen sus smartphones y tablets a través de las típicas promociones de prensa.

– Blusens. Fue probablemente la primera firma que empezó a comercializar en España aparatos de electrónica de consumo fabricados en Asia. En su momento se trató especialmente reproductores de música y hoy también se ha aventurado al campo de los smartphones y las tablets, que suelen ir de la mano. Actualmente está controlada por sus fundadores y por Manuel Jove.

– SPC. Esta marca es propiedad de la firma vasca Telecom Novatecno, gestada a partir del negocio de electrónica de consumo de la antigua Solac. En el área de smartphones trabaja con la marca Wiko, que es algo así como el BQ francés.

– NGS. Otra firma vasca que, además de accesorios y periféricos informáticos e incluso maletines de ordenador, se ha introducido en el negocio de las tablets y los smartphones con su propia marca.

Vexia. Esta empresa gallego-madrileña ha diseñado su propio smartphone que vende con la marca Zippers. El precio es, una vez más, su elemento diferenciador. Pertenece a Crambo, firma creada en 1986 por Roque García Manchado.

Primux. Esta firma gallega se parece mucho a NGS. Empezó con los periféricos y después se ha introducido también en los tablets y los smartphones. La empresa la administra Luis Soto Tabares.

Imasd (NT-K). Es la única empresa española de smartphones que ha sido denunciada por Apple, que perdió el juicio. Su especialidad son los tablets, que curiosamente fabrica en Valencia y no en Asia. Comercializa bajo la marca Quercus.

– Geeksphone. Es un caso relativamente conocido tras haber dado la vuelta al mundo como una de las primeras empresas europeas en diseñar sus propios terminales con Android. Además, tomó la decisión de pasar de Android a Firefox, en el marco de un acuerdo de distribución con Telefónica. Pero no consiguió tracción y el proyecto está actualmente congelado, lo que no ha impedido que uno de sus desarrollos, el terminal ultra-seguro Blackphone sea un caso de éxito mundial de la mano de Javier Agüera, que junto con Rodrigo Silva-Ramos fundó Geeksphone hace cuatro años. Después se les unió la aristócrata María Alzola Oriol.

– Wolder. Es un caso pintoresco en cuanto se trata de una empresa gestada en Cantabria en los noventa para vender remolques para automóviles que poco a poco se ha ido convirtiendo en una marca de electrónica. Su producto más conocido son las tablets y desde 2014 también vende smartphones. Facturó 30 millones en 2013 y tiene 150 empleados en España. Su fundador es Ricardo Garrudo. Uno de sus argumentos de venta es la inclusión de servicios y apps hechos por proveedores españoles, como Perpetuall.

Grammata. Esta firma granadino mpezó en 2003 con los libros electrónicos bajo marca “Papyre”, a los que ha añadido las tabletas. Todavía no se ha atrevido a dar el salto a los smartphones.

Airis. Es una empresa que se dio a conocer vendiendo portátiles en España, aunque luego quedó relativamente en el olvido. Recientemente ha empezado a vender móviles y tablets con su marca.

Leotec. Al igual que Airis, nació en 2002 para montar ordenadores, aunque finalmente se ha centrado en los smartphones y tablets.

i-Joy. Esta firma madrileña está presente con sus smartphones y tablets en unas 30 cadenas, desde El Corte Inglés hasta The Phone House o Beep, pasando por Carrefour. También exporta a algunos países europeos. Pertenece a David Martínez y al indio Avinash Kishinchand. Empezó fabricando reproductores de MP3.

TVTech. Otra marca española que vende su propio smartphone, el Gigatel. Detrás de esta empresa están los ejecutivos de la antigua Siemes Mobile, que se han especializado en discos duros multimedia, dispositivos para la televisión conectada (GigaTV) y productos de iluminación led. Su argumento de venta es la reparación del terminar en un máximo de 48 horas.

Remob. Hasta hace poco solo era una tienda online de móviles de marcas baratas chinas. En concreto, Pomp, Leagoo y Elephone. Pero ahora ha empezado a vender con una marca propia (Ecoo), aunque los smartphones están fabricados en China. Su fundador es Pablo Rodríguez.

MyWiGo (Cirkuit Planet). Una empresa valenciana que dispone de su propio smartphone, tanto de baja como de alta gama. Sus fundadores son dos argentinos residentes en España: Jonathan Fatelevich y Maximiliano Gavilán.

NPG. Empresa madrileña con 20 años en el sector de la electrónica de consumo y que tiene una planta de ensamblaje de televisores en Torrejón de Ardoz (Madrid). Entró en pre-concurso de acreedores hace unos días, casi un año después de salir a bolsa.

– Imaginarium. La firma zaragozana de productos para niños cuenta con una marca propia de tablets infantiles, SuperPaquito. Su principal argumento son los contenidos exclusivos que acompañan al terminal.

Energy Sistem. Empresa alicantina que fabrica y comercializa smartphones, tablets y reproductores de música. Está presente en varios países, especialmente de América Latina, aunque las plantas están en China. Antiguamente se llamaba Informaster. Sus dueños son los hermanos Julio, Alfonso y José Luis Sánchez.

Szenio (Bulltech). Empresa madrileña dedicada a venta de smartphones y tablets bajo su propia marca. Pertenece a Joaquín Aguilera, que anteriormente operaba con la sociedad Supratech y el mayorista DTI.

– Unusual. Otra firma con origen madrileño que vende en España smartphones y tablets con su propia marca. Su propietario es Movens Rent, una sociedad controlada por Sergio Cordero, consejero del CD Leganés.

Sunstech. Esta empresa de Barcelona fue fundada en 2003 por la distribuidora Afex Electronics y comercializa tablets, smartphones y otros aparatos de electrónica de consumo con su marca a través de Carrefour y Amazon.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Un comentario

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *