Euskadi fue pionera en el reciclaje doméstico y sigue siendo la comunidad en la que mayor porcentaje de la basura acaba siendo reutilizada. Este éxito obedece, por una parte, a las políticas públicas de ayuntamientos, diputaciones y Gobierno Vasco (Ihobe) y, por otra, a la presencia en nuestro entorno de empresas que se dedican a esta labor, como Indumetal, Recypilas, Reydesa (actual Otua), Bizkaiko Plastiko Berziklategia (Trienekens), Vidrala y las diversas plantas papeleras.
Veamos lo que hacen estas empresas:
- Indumetal. Tiene plantas en Euskadi, Madrid, Andalucía y Cataluña en las que trata electrodomésticos y otros aparatos y, tras separar los componentes válidos para su posterior venta, entrega lo no reciclable a gestores autorizados. También tiene una división de reciclaje de pilas y baterías, Recypilas, coparticipada por el Gobierno Vasco.
- Otua. Es un grupo alavés integrado por las firmas Reydesa (reciclaje de metales), Deydesa (vehículos), Refial (aluminio) y Zabor (materiales complejos), además de la Fundación Inatek. Recupera residuos metálicos, no metálicos y VFU (vehículos fuera de uso) que pronto fundirá en sus propias instalaciones para su posterior venta a las empresas de automoción.
- Bizkaiko Plastiko Berziklategia. Controlada por la alemana Trienekens y coparticipada por la Diputación de Bizkaia, se dedica al reciclaje de envases de plástico. Su actividad depende de las diversas plantas de clasificación de envases, que dependen de la Administración. En ellas, aproximadamente un 20% del material se destina a “aprovechamiento pretendido”, que consiste en convertir los residuos en biocombustible para las cementeras.
- Elmet. Esta firma con sede en Berango y ligada a la familia Lipperheide, recicla materiales con bajo contenido en cobre.
- Vidrala. Recicla todo el vídrio que se recoge en Euskadi con el que después produce botellas y otros materiales de cristal.
Además, conviene releer el informe que Gaiker preparó para la Diputación de Bizkaia hace tres años y que contiene numerosos datos de interés sobre el sector.
Incoming search terms:
- reciclaje
- reciclaje en euskadi
- grupo otua
- plantas de reciclaje en euskadi
- quien recoge baterias en el pais vasco
- reciclaje de basura en euskadi
- reciclaje de pilas pais vasco
- reciclaje euskadi
- reciclar empresa pilas país vasco
- reciclage


Pues hay muchos factores que nos llevan a revplantearnos quizás el modelo actual de gestión de residuos de envases que tenemos en Euskadi y su transparencia. De la trans`parencia hablaremos en otro momento… pero según este vídeo que te dejo:
- Seguimos teniendo un sistema de producción de envases excesivo y el reciclaje de envases muy caro. El 70 % lo pagamos entre todos, y sólo un 30% quien los consume o comercializa.
- Se están planteando nuevas alternativas ( o viejas según se mire) : Uso de envases reutilizables. De este modo la producción de envases es mucho más razonable. El consumidor participa en el proceso de recuperación y el impacto ambiental se reduce notablemente . Y por fin, el coste de la gestión de los envases es asumido por el fabricante
- Para ello las administraciones deberían de establecer un sistema de deposito y retorno para los envases de un sólo uso. Este sistema existe ya en : Alemania, Holanda, Finlandia y Dinamarca y EEUU
- En estos paises se combina el sistema de depósito y retornopara envases de un sólo uso en los establecimientos de compra
.- Este sistema es un proceso cíclico que evita contaminación, evita los residuos inservibles, reduce los gases contaminantes, reduce las importaciones, y la dependencia de incineradoras!!
Ver en http://www.youtube.com/watch?v=XmU1w0tyvi0&feature=player_embedded
Sigue el debate en http://colaboraenred.com/economiaverde/2011/01/20/euskadi-fue-pionera-en-el-reciclaje-domestico/
q mierda de comentarios