g20En su día me gustó mucho el esfuerzo que hizo Innobasque por juntar a personas muy diversas con el fin de intercambiar visiones sobre la Euskadi del futuro. Sin embargo, con el tiempo, esta burbuja se desinfló. Ahora ha cogido el testigo, muy acertadamente, Gipuzkoa Berritzen, que ha puesto en marcha el proceso G+20, sobre el que este domingo hablaba su director, Gaizka Zulaika, en Noticias de Gipuzkoa.

Conocí a este ingeniero cuando él trabajaba en Promoción Económica en Bizkaia. Tenía un curriculum muy completo y ganas de hacer cosas, aunque mi impresión es que estaba más interesado por el lado del hardware (la industria clásica vasca) que por el del software (el que más me interesa a mí). Algo lógico, por otra parte, en Euskadi.

Después pasó a dirigir Gipuzkoa Berritzen, una especie de Innobasque pero con sede en Donostia. Han empezado más despacio pero últimamente les veo muy activos y este proceso G+20, impulsado originalmente por la Diputación, suena muy bien, porque va a permitir contagiar a toda la economía productiva de la necesidad de mirar a largo plazo, al margen de la crisis, y de apostar por la innovación que realmente va a funcionar en el futuro.

“Lo que está claro es que hay que conseguir una economía basada más en el conocimiento, con un valor añadido, competitiva pero no en la mano de obra, sino en las cabezas, en la mente”, dice Zulaika. Es una obviedad. Lo sé. Pero la cosa no se queda ahí, porque está consiguiendo que esto se lo crean los 200 ejecutivos de empresas que están participando en el proceso.

Me ha gustado mucho que, en la entrevista, Zulaika muestra opiniones escépticas, algo que no suelen hacer mucho los políticos. Así, manifiesta sus dudas sobre el futuro de la biotecnología, pese a que está de moda y las instituciones vascas han invertido ingentes cantidades en su desarrollo. Además, en la entrevista Zulaika indica también cuáles son los sectores que en este momento pueden tener mayor proyección en Gipuzkoa:

1. La movilidad, entendida tanto en el sentido de transporte como en el de telecomunicaciones.
2. Las energías renovables.
3. La máquina-herramienta más sofisticada.
4. La asistencia a la tercera edad.
5. La conexión entre sectores maduros y nuevos: biotecnología y nanotecnología, energía y ahorro energético, electrodomésticos y domótica.

Temas: , ,