crisisNo estoy convencido de que una profesora de la Universidad Complutense de Madrid se merezca una entrevista a toda página en Deia, pero Xabier Aja se la ha concedido. Supongo que tienen mucho que ver sus alabanzas hacia la política industrial y de promoción del emprendizaje que ha desarrollado el Gobierno Vasco desde tiempos inmemoriales.

“La situación en el País Vasco, afortunadamente, tiene poco que ver con la que he descrito en el resto de España. Es más, es un ejemplo en muchas cosas para el resto del país. Y, pese a la crisis, de la bondad de su situación comparativa y de que en su momento se han tomado decisiones adecuadas dan cuenta los números: tiene la mitad de tasa de paro que España y sus entidades financieras están más saneadas que la mayoría”, dice.

Y razón no le falta. En las crisis anteriores, Euskadi figuraba a la cabeza en paro y hoy es la comunidad con menor índice de desempleo. Está claro que en medio hay un importante impulso de la industria, pese al lastre terrorista, y una constante creación de empresas, a falta de multinacionales que lo hicieran. Está bien que nos lo recuerden. de vez en cuando.

Temas: ,