Tres noticias de hoy indican que la temida crisis económica quizás nunca llegue a Euskadi, salvo al sector inmobiliario. Por una parte, los beneficios de BBK han crecido un 12,3% en el primer semestre del año. Por otra parte, las industrias de la automoción y energías renovables, motores de la empresa vasca, no paran de crecer.

Los buenos resultados de BBK están relacionados con un incremento del negocio y con un control de la morosidad, a diferencia de lo que le ocurre a otras entidades. También hay un poco de ingeniería financiera, ya que en ese aumento de los beneficios entra la venta de una importante participación en CAF, que se produjo en los primeros seis meses del año.

En cuanto a la industria de la automoción, sus buenos resultados están vinculados al importante crecimiento de la demanda de coches en países emergentes como India, China y Brasil. Esto hace que la crisis que se vive en EE.UU. o Europa no afecte a este sector. Como efecto secundario, la potente industria vasca de componentes mantiene una elevada demanda de sus productos.

Las energías renovables, por su parte, son el sector de moda en todo el mundo como vía para combatir el cambio climático. Es una industria incentivada por las instituciones y por el incremento de precios de la electricidad. En el caso de Euskadi el éxito de este sector se ve reflejado en el fuerte aumento de los beneficios de Iberdrola Renovables.

Temas: , , ,