Los hermanos donostiarras Elósegui acaban de pegar el primer ciberpelotazo de la historia de Euskadi. Su portal Hispavista, que montaron hace menos de tres años con sólo 500.000 pesetas, ha recibido la bendición de la firma francesa LibertySurf, que lo utilizará para expandirse en España tras desembolsar 6.000 millones de pesetas.

Esta compra supondrá también la llegada a Euskadi, con un cierto retraso, del ferviente mundo de las stock options, con las que las dos empresas pretenden premiar y mantener, al mismo tiempo, a la plantilla y que están en el origen de la revolución informática y financiera que se vive en el Silicon Valley.

Jon, Unai y Paul Elósegui, que todavía muchos recordarán hablando tranquilamente con los inversores que acudieron a escucharles al Foro Internet Bilbao, no recibirán dinero en efectivo, aunque sí verán aumentar la capitalización de su compañía, en la que mantienen un 49% de las acciones. El broker que ha participado en la operación se llevará 1.300 millones de pesetas.

La mayor parte de esta inyección económica irá destinada al desarrollo de los servicios de Hispavista, empezando por la creación de un proveedor de acceso gratuito bajo el nombre de LibertySurf. Los dos socios también han previsto la posibilidad, menos urgente, de que el portal vasco gestione la expansión de este grupo en América Latina.

Pese a su juventud, Hispavista es uno de los portales más antiguos y en la última encuesta de la EGM destacó por su privilegiada posición entre los diez webs más visitados en toda España, con más de 13 millones de páginas al mes.

Jon Elósegui, el auténtico cerebro de Hispavista, empezó hace seis años a navegar, programar y registrar algunos dominios .com, como los de las capitales vascas. Además de un potente buscador, este donostiarra puso en marcha, con mucho sigilo y arte, un amplio servicio de foros y otro de acceso a las cotizaciones bursátiles.

Su espaldarazo definitivo llegó poco después con un acuerdo con Netscape, que decidió situar a Hispavista en la página de arranque de sus navegadores, que por aquel entonces aún rivalizaban con el Explorer de Microsoft. Con ese respaldo, los Elósegui consiguieron dinero para financiar nuevos proyectos, como Galeon.com o un portal vasco, además de la adquisición de Trabajos.com.

La entrada masiva de las telecos en su territorio no les asustó. Combatieron su poderío económico y sus multimillonarias campañas publicitarias con la paciencia y tesón típicos del chef donostiarra que sabe que el mejor plato exige tiempo, mimo y los mejores ingredientes.
“HispaVista tiene una visión estratégica muy depurada y avanzada que ha permitido ganar cuotas de mercado sin grandes presupuestos de marketing”, explicaba ayer Jon Elósegui, mientras su hermano Paul hacía referencia a las amplias posibilidades que se abren para la empresa a partir de ahora.

Jon tendrá amplios recursos para desarrollar los productos del portal, mientras su hermano Paul abandonará sus actividades en la Bolsa para ocupar la dirección general de la firma guipuzcoana. “La entrada de LibertySurf en HispaVista representa la incorporación de un socio estable que aporta un know-how en el sector de las telecomunicaciones y el reconocimiento a nivel internacional”, sentenciaba ayer.

Temas: , , ,