El lío de las escuelas europeas de negocios

escuelas_negociosHace unos días me comentaba Enrique de la Rica, director de la escuela de negocios Eseune, que un alumno potencial de su MBA les había visitado por “error”. Fue así como se enteró de que la Escuela Europea de Negocios, con sede en Madrid, acababa de abrir una delegación casi al lado de ellos, en el Parque Tecnológico de Bizkaia. Y no era la primera vez que le sucedía algo parecido. Desde el nacimiento de Eseune, a principios de los noventa, los dos centros académicos se han visto frente a frente de forma intermitente.


De hecho, la Escuela Europea de Negocios participó en sus inicios en Eseune, a la que también proporcionaba cursos y otros servicios, pero la relación no duró ni un año. Después, tras resolver ciertos problemas en los tribunales, las dos empezaron a operar por separado. Eseune en el Palacio San Joseren de Getxo y su competidor trató de instalarse en frente, en la Casa Cisco, con el rimbombante nombre de World University of Sciences and Humanities.

En aquel entonces el paro juvenil se acercaba al 50% en Euskadi y estudiar masters se había convertido en una de las pocas salidas provisionales para muchos licenciados. La aparición de un centro privado que se llamaba “World University” y que se anunciaba ampliamente en los periódicos despertó sospechas en el Gobierno Vasco, que tras una investigación, decidió suspender sus actividades en Euskadi. La prohibición también afectó al Knowhow Business College, al Izarra International College, a la Newport University y a la Escuela de Gestión del Bajo Deba. La World University, además de en España, intentó operar en Argentina.

Su propietario, Jesús López Davalillo, no cejaría en sus intentos por establecerse en Bizkaia. Al año siguiente lanzaría, siempre a través del sistema de franquicia, la ESNE (Escuela Superior de Negocios), primero en Bilbao y después en Derio. En otros puntos de España, como Asturias, tuvo problemas con algunas titulaciones por su excesivo parecido con las licenciaturas oficiales.

De todas formas, desde la Escuela Europea de Negocios (EEN) niegan cualquier relación con estas “sociedades”, que son “completamente distintas”, salvo por un hecho: su fundador, López Davalillo, es el mismo. “No queramos confundir unas empresas con otras que no tienen nada que ver”, añaden. Pero hay más coincidencias. El propio López Davalillo sigue apareciendo en la web de la EEN como presidente de honor, aunque ya no tiene acciones, acude a las inauguraciones de los cursos y su hijo Aitor es director internacional en la Escuela.

El regreso de la Escuela Europea de Negocios, esta vez a través de una sociedad denominada “Escuela de Estudios y Nuevas Tecnologías de Negocio de Bilbao” (EENTN), en la que tiene una participación minoritaria, y con el argumento de que “detrás de toda crisis hay una oportunidad”, no ha estado, exento de polémica. Su presencia en un elkartegi de la Diputación de Bizkaia, en principio reservado sólo para empresas innovadoras de nueva creación, no ha gustado en la institución foral, que finalmente ha cancelado el contrato de alquiler.

“En la documentación presentada inicialmente se detallaba el hecho de que es una sociedad de nueva creación de base tecnológica que, entre las varias actividades a desarrollar, estaba la formación. Así fue presentado y aprobado. Después se ha revisado a causa de que la primera actividad puesta en marcha por la empresa ha sido la formación. No se ha tenido en cuenta, por ejemplo, que organiza también actividades de networking tecnológico”, responden desde la EEN, que ya se ha buscado un nuevo local en el que impartir su MBA para profesionales y algunos seminarios especializados.

“Posicionada entre las diez mejores escuelas de negocios de España, con seis centros distribuidos por la geografía estatal y uno en Latinoamérica, la EEN arranca en Bilbao con un MBA Executive –el producto formativo con más demanda en este momento- y con una oferta de formación ‘in company’ a medida de las necesidades de cada empresa, en los ámbitos del MBA, Marketing y Ventas, Gestión Medioambiental, Calidad y Recursos Humanos”, explica la entidad en su web.

(Advertencia: Soy profesor en Eseune)

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

11 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *