El tiro por la culata. Así se puede describir lo que a Patxi López le ha ocurrido con Vivek Wadhwa, el gurú invitado por el Gobierno Vasco para inaugurar, junto al lehendakari, un evento para emprendedores celebrado hace unos días en Bilbao. Una vez en su país, el conferenciante y profesor de Harvard ha publicado un artículo en el Washington Post en el que pone a parir a todas las instituciones españolas por su escaso apoyo a la creación de empresas.

Parece que su presencia en Bilbao no le logró convencer de las bondades de emprender ni en Euskadi ni en el resto del Estado. Además de criticar la excesiva responsabilidad legal que asume todo creador de empresas en España, califica a este país como “un valle de la muerte para el emprendizaje”. Queríamos un Silicon Valley y lo que parece que tenemos es un Death Valley ;-)

A su juicio, hay demasiadas barreras burocráticas (habla de 47 días de espera para crear una sociedad), dificultades para contratar y despedir y unas abominables tasas de Seguridad Social. “La política económica (española) no solo desanima al emprendedor sino que también frena el crecimiento económico”, opina Wadhwa.

Al gurú se le olvida un dato más: esa afición tan castiza por ponernos a parir, algo que no ocurre en EE.UU. Es cierto que en España hay enormes barreras culturales para emprender, pero a mi juicio tienen muy poco que ver con las que describe Wadhwa. Ni la Administración es tan mala ni los emprendedores estamos tan castigados. El problema es más cultural que otra cosa. Y eso no hay gobierno que lo arregle en pocos años.

Por cierto, el caso chileno que pone como ejemplo es interesante pero tampoco me parece la panacea. En Euskadi existen ayudas importantes para crear startups y no por ello esto se ha convertido en un paraíso de los emprendedores. Me temo que hace falta cambiar muchas otras cuestiones de tipo cultural.

Incoming search terms:

  • Euskadi quienes son gurus¿?
  • temasemprendedores infantiles

Temas: ,