Izenpe, el sistema de firma digital made in Euskadi, pasará pronto a ser obligatorio para todas las empresas de más de 25 empleados. Así lo pretende el Gobierno Vasco, que acaba de contratar a Softec el suministro de 15.000 lectores Gemplus de tarjetas chip, que serán entregados a las compañías.

Además, la consultora vizcaína se encargará de instalar hardware especial en 20 bibliotecas municipales para poder leer los carnés con chip de sus usuarios. Si la experiencia con las empresas funciona correctamente, Izenpe tiene previsto extender la firma digital a todos los ciudadanos, siempre de acuerdo con las diputaciones forales.

Por el momento, sólo se va a empezar a emplear de forma masiva en Vitoria-Gasteiz, cuyo Ayuntamiento pretende repartir tarjetas y lectores entre sus vecinos para que sea posible pagar recibos y multas, obtener certificados, volantes de padrón o incluso completar una preinscripción virtualmente.

Temas: ,