El futuro del Grupo Mondragon: Smart Cities y Fabricación Avanzada

Mondragon FutureEl Grupo Mondragon celebró esta semana un evento sobre “el futuro” centrado en dos mesas redondas sobre los temas en los que las cooperativas han fijado su evolución más inmediata: smart cities y fabricación avanzada. Participación ciudadana, eficiencia energética, car sharing, industry 4.0, big data o el futuro del trabajo fueron algunos de los temas analizados.


Esto es lo más relevante que pude escuchar:
– David Sánchez Bote (CEO de MIK): “Las ciudades se encaminan a un modelo de gobernanza más distribuido. Podrán escuchar mejor a la ciudadanía para hacer mejores políticas y este sistema es mucho mejor que el de los grandes procesos de participación (…) Los ciudadanos tendremos que aprender a trabajar en red.”

– Lander Jiménez (CEO de LKS Climate): “Vamos a ver una rápida optimización del transporte en las ciudades (…) Estamos haciendo un gran experimento de eficiencia energética y nuevos modelos de movilidad en un barrio de Vitoria. También habrá que probar nuevos modelos de negocio en torno a los servicios digitales”.

– Jesús Fernández (director Innovación de Fagor Ederlan): “Para el sector del automóvil se abre un periodo de bastante incertidumbre. Las grandes casas están dejando de ser fabricantes para convertirse en proveedores de movilidad”.

– Oskar Berreteaga (directivo de Ulma Embedded Solutions): “Veo la ciudad como una red con todo conectado (…) Con tanto dato circulando, se generarán grandes oportunidades para la ciberseguridad”.

– Iraia Elgezua (técnico de Batz-FPK): “Con estos cambios no se pierde empleo, sino que cambia el perfil de la demanda. Se necesitará más gente para tratar datos. Nosotros por ejemplo estamos poniendo sensores en los troqueles para mejorar calidad y hacer mantenimiento preventivo”.

– Nerea Aranguren (directora Innovación de Danobat): “El perfil del trabajador se especializa y surgen nuevos profesionales como los científicos de datos (…) El reto es ahora cómo utilizamos la tecnología y vemos oportunidades en ofrecer servicios y generar negocio alrededor de los datos, como el mantenimiento predictivo o el uso compartido de máquinas. Se trata de fidelizar clientes ofreciendo servicio”.

– Peter Craamer (director de Innovación de MSI). “Ahora los trabajadores tienen que dominar otras capacidades. Nosotros buscamos gente que lidere (…) Hoy todo se puede medir en el proceso de fabricación y eso supone una revolución en la eficiencia y nuevos servicios”.

– Carlos García (Mondragon Goi Eskola Politeknikoa): “Tiene q haber formación continua. El trabajador no se puede quedar estático en sus conocimientos (…) El hecho de que los aparatos lleven de serie conexión a Internet está introduciendo infinitas posibilidades”.

Cosas que me llamaron la atención del evento:
– El escaso uso que se hizo del inglés en un evento con público extranjero y que buscaba un posicionamiento internacional del Grupo Mondragon.
– El evento me pareció muy oportuno dentro del objetivo de posicionamiento tecnológico industrial que busca el Grupo Mondragon.
– Es muy positivo que en Grupo Mondragon haya tanto ejecutivo tan joven con ideas y conocimiento en torno a la innovación. Pero se les ve muy poco. Me sorprendió, en este sentido, lo poco acostumbrados que están a difundir ese conocimiento tanto en conferencias (algunos no se expresaban muy bien) como en las redes (solo uno de ellos, David Sánchez Bote, tiene twitter). Mondragon tiene mucho que mejorar en comunicación externa.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *