El ecosistema Airbnb de startups

airbnbSe habla mucho del supuesto daño que Airbnb está haciendo a los hoteles y muy poco de las oportunidades que está generando para el emprendimiento en todo el mundo. Y conozco algunos casos de primera mano, como el amigo que se gana la vida gestionando perfiles de viviendas disponibles en esta web. Son startups que no existirían de no ser por Airbnb.


Veamos los principales casos:
– Conserjería o gestión de las llaves en un punto común de entrega para que el propietario no tenga que estar esperando al inquilino. A esta labor se dedican Guesty, Guesthop, Urbanbellhop, Keycafe, At The Corner o Proprly. Cobran muy poco: aproximadamente un 3% o 50 dólares al mes. Es de alguna manera lo que en España está haciendo Be Mate, ligada a la cadena hotelera Room Mate. Otra opción es BrickHouseSecurity, que ha diseñado un sistema de cerradura programable a distancia.

– Gestión del anuncio en la web, con especial atención al precio del alquiler. Hay startups como Everbooked, PriceLabs, Beyond y RentingYourPlace, que lo hacen con ayuda de algoritmos y de big data que modifican la tarifa en función de la mayor o menor demanda de cada fecha. Cobran por ello una comisión de entre el 15 y el 20% sobre el importe total. Smarthost permite, por 19 dólares al mes, vigilar los precios y tasa de ocupación de los apartamentos de la competencia y no solo en Airbnb sino también en otras plataformas como HomeAway. Pillow da un servicio completo que incluye también esta funcionalidad y Beyond lo hace a través de Beyond Stays.

– Redacción de anuncios para conseguir que la vivienda destaque sobre las demás. A esta actividad se dedica Airspruce por una cuota de 70 euros por oferta. También lo hacía PadPipers, que ha cerrado.

– Servicios turísticos asociados. Es lo que ofrecen startups como Vizeat, Eatwith.com o Shareyourmeal en forma de comidas en casas de personas de la ciudad visitada o Vayable mediante visitas con guías locales. Además, en torno a HomeAway han surgido diversas compañías de seguros.

– Limpieza de las viviendas. Suele ir muy unido al servicio de consejería y, por ejemplo, Be Mate o Proprly también proporcionan este servicio para sus redes de apartamentos. A esta labor se dedican específicamente Helpling o GetYourHero, que disponen de sus propias redes de limpiadores.

– Arreglos de casas para su alquiler. No es que haya una empresa de reparaciones especializada pero en España hay que destacar que Evo Banco tiene una línea de préstamos con condiciones privilegiadas dirigidos específicamente a esta finalidad.

En cualquier caso, la mayor de las startups relacionadas con Airbnb dan servicios completos que incluyen todos los anteriores o una parte de ellos. Estas son las más relevantes: Welkeys, WeHost, BnBLord, BnBSitter, Luckey Homes, HostnFly, Airbnb Services, Smart Flux, Le Porte Clefs, Tranquille Émile. En Francia hay incluso un buscador de ofertas en este ámbito, Quel Concierge.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *