undaEl Correo y Diario Vasco publican hoy una entrevista de Manu Alvarez con el nuevo consejero de Industria, Bernabé Unda. Lo más interesante que comenta es que haría falta mayor flexibilidad laboral para poder salvar empleos. ¿Qué quiere decir?

El término flexibilidad es muy amplio e incluso ambiguo. Puede significar desde el despido libre hasta la reducción de jornada. En este caso, Unda, que antes que consejero fue alto directivo, parece referirse a la posibilidad de que los trabajadores cobren menos como vía para que la empresa rebaje los costes salariales y pueda aguantar con la misma plantilla.

Y es que esto es lo que está ocurriendo en uno de los ejemplos que pone, el del Grupo Mondragón, donde los empleados de varias cooperativas han acordado reducciones temporales de sus nóminas. Por lo demás, Unda no transmite excesivo optimismo sobre el futuro. “La situación es preocupante, no lo puedo negar”, admite.

Lo que más me ha sorprendido es que no habla en ningún momento de innovación, dando a entender que la política industrial del Gobierno Vasco va a retroceder a tiempos anteriores. Así, como medidas a fomentar desde el Ejecutivo, menciona explícitamente la internacionalización, la refinanciación y la calidad total.

Esto no es malo en sí mismo. Es posible que en este momento, no quede más remedio que volver a lo esencial para “salvar los muebles”. Back to basics, que dicen los yanquis. Por cierto, tras leer esta frase me he quedado con la sensación de que Unda no usa Internet y por tanto no sabe lo que es un periódico digital: “En aquellos momentos trabajaba en Madrid y sólo venía a Bilbao los fines de semana. No seguía la actualidad”.

Temas: , ,