El Athletic, Petronor e Iberdrola

Petronor camiseta Athletic ClubHa causado bastante revuelo la noticia del patrocinio de la camiseta del Athletic por parte de Petronor, aunque no tanto como pronosticaban sus detractores. La masa social ya lo tenía asumido, y Petronor es de las marcas menos molestas. Además, se ha optado por un logo pequeño y discreto. Iberdrola será la próxima empresa en unir su imagen al Athletic, así como una multinacional para la ropa deportiva.

En el caso de Petronor se junta el hambre con las ganas de comer. La refinería está inmersa en un proceso muy importante para conseguir la autorización de su planta de coque y 2 millones al año frente a un coste de 750 es poco para la ganancia de imagen posible. Digo posible porque quizás alguien lance la idea de un boicot contra la empresa por manchar la camiseta, pero creo que tendría poco éxito. Otra cosa es la venta de camisetas. Venderlas con un pegote publicitario puede retraer a bastantes, acostumbrados a la camiseta limpia.

El club dice que no existirá la opción de comprarla sin publicidad. A cualquier marca comercial no le haría gracia que se vendiera sin su logo, pero en el caso de Petronor y dado el caso especial del Athletic es posible que se conformen con que sean los jugadores los únicos que lleven su nombre en el pecho. Petronor tiene un ámbito de actuación vasco y no le importa que le identifiquen (aun más) con lo vasco al patrocinar al Athletic, un símbolo de Euskadi. Quizás pierda un poco en Álava y Gipuzkoa, pero supongo que es inevitable.

Muchos han relacionado este paso de Petronor con la llegada de Josu Jon Imaz a la presidencia. La verdad es que estos acuerdos, y más en este tan especial, se cocinan con mucha más antelación que la transcurrida desde el nombramiento del nuevo presidente. Seguro que el patrocinio tiene mucho más que ver con la labor de Luis Alberto Aranberri “Amatiño“, ex director de comunicación del PNV.

Sobre Iberdrola, será un contrato de más de un millón de euros al año, sin insertar en la camiseta el logo de la eléctrica, aunque sí en carteles y publicaciones. Al contrario que Petronor, a Iberdrola no le interesa ser identificada con lo vasco. Es más, ahora va de valenciana.

Por último, la ropa deportiva pasará a ser fabricada por una multinacional, acabando con el bonito pero poco práctico tema de la Marca Athletic, consistente en fabricar y distribuir la ropa por sus propios medios. El problema es que ese fabricante externo no sólo se queda con su beneficio, sino que también aporta ingresos por su contratación y una buena distribución. Se estima que los ingresos serán de más de dos millones de euros al año en vez de algo menos de un millón de ahora.

De todas formas, no es la primera vez que el Athletic jugará con un patrocinio en la camiseta. Ya lo hizo con “Euskadi” en la Copa de la UEFA y Copa del Rey 2004-05. Además las categorías inferiores y el equipo femenino lo hacen con “Bizkaia”, en virtud de un acuerdo con la Diputación Foral de Bizkaia por el que el club recibe 2.750.000 euros al año. Además el equipo femenino juega con publicidad del centro comercial Artea en sus pantalones, dentro de un patrocinio para la sección por 65.000 euros.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

2 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *