Dos startups españolas lideran el mercado de apps de habitaciones de hotel rebajadas

Samsung Galaxy S3 Showcases Smart Hotel Soluti...

Samsung Galaxy S3 (Photo credit: samsungtomorrow)


La industria turística española es probablemente la más potente del mundo, lo que explica por qué firmas como NH o Meliá se han gestado en la Península. En el lado tecnológico hay que mencionar, además de al gigante Amadeus, a agencias online como eDreams o Atrápalo, a las guías online TouristEye, recientemente adquirida por Lonely Planet, a el portal de alquileres de apartamentos turísticos Niumba (comprado por TripAdvisor) y minube y a dos startups que son líderes en el mercado de apps de habitaciones de hotel rebajadas, Blink y Hot.

Es verdad que no fueron las primeras en diseñar un producto que ofrece descuentos en este ámbito, mérito que pertenece a la firma norteamericana HotelTonight. Pero es cierto que las dos startups españolas han crecido rápidamente y una de ellas se ha vendido recientemente a Groupon.

Su funcionamiento es sencillo: el usuario abre la aplicación, que automáticamente le geolocaliza en una ciudad y le ofrece habitaciones baratas en su entorno. Normalmente, se trata de stocks disponibles de “última hora”. El riesgo que implica recurrir a este tipo de app es que, si ningún hotel tuviera nada disponible, la persona que buscaba chollos se quedaría en la calle.

Blink nació a finales de 2011 de la mano de Rebeca Minguela, Alexandre Pérez, César Hernández, David Rebollo y Juanma Franco, que se habían conocido mientras realizaban un MBA en Harvard. Todo fue muy rápido. Seis meses y 160.000 descargas de su app después, entraron en su capital un fondo extranjero e inversores particulares del renombre de Jeff Clavier, Adeyemi Ajao (Tuenti), Carlos Domingo (Telefónica) o Brent Hoberman (lastminute.com). Finalmente, en setiembre de 2013 la ha comprado Groupon.

La otra startup española, Hot, nació casi a la vez a partir de un viaje por EE.UU. de varios profesionales del sector turístico. En concreto, el irlandés Connor O’Connor (ex CEO de Hoteles.es) y José Manuel Fernández Muñiz (ex CEO de MuchoViaje.com). Su sede social está en Marbella. También figuran como socios Adelaida Muriel y el profesor del Instituto de Empresa Joe Haslam. Este año ha realizado varias ampliaciones de capital y ha absorbido a uno de sus competidores, Really Late Booking.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Sin comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *