La fusión del BBV y Argentaria, que pasan a controlar casi el 10% de Telefónica, va a aclarar aún más el espectro multimedia vasco, al poner frente a frente a televisiones, radios, periódicos y webs de dos grandes grupos.

Quedan, por un lado, Euskaltel y EITB, junto con algunas publicaciones afines al PNV. Por el otro, Telefónica y los medios del Grupo Correo, vinculado con el nuevo BBVA a través de la familia Ybarra: principalmente COPE Euskadi, Telecinco, El Correo Digital y el Diario Vasco, y a los que pronto se sumará un semanario íntegramente en euskera, Zabalik.

La rivalidad llega hasta Internet, donde TuCiudad.com, una empresa controlada por Grupo Correo y El Mundo, compite abiertamente con Canal 21, propiedad de Euskaltel. Esta aparente polarización tiene, sin embargo, numerosos matices. Iberdrola, cuyo principal accionista es el banco vasco, participa también en Euskaltel, que a su vez ha mostrado un interés especial en llegar a acuerdos con el Grupo Correo.

Temas: , , , , , , ,