Diferencias entre Gowex y Facephi

Gowex Wi-Fi

Gowex Wi-Fi (Photo credit: Alvy)

Se compara mucho estos días a Facephi con Gowex, fundamentalmente porque las dos empresas cotizaban (a Facephi todavía le quedan unos días) en el MAB y pertenecen al sector tecnológico. Pero creo que son muchas más las diferencias que las similitudes entre ambas compañías. Veamos:


– Facephi no parece haber inflado las cuentas, si bien es cierto que tampoco le ha dado tiempo porque acababa de salir a Bolsa. Gowex, sin embargo, ya está claro que hinchaba su facturación mediante una red de empresas que se emitían facturas entre sí y que incrementaba constantemente sus beneficios aparentemente jugando con las amortizaciones. Lo de jugar con los ingresos es, por cierto, una práctica mucho más habitual de lo que creemos entre las compañías españolas e incluso norteamericanas.

– Los fundadores de Facephi se han llevado dinero a casa, ya que vendieron rápidamente una parte importante de sus acciones. El promotor de Gowex, sin embargo, no parece haberse embolsado ningún euro, pese a que lo habría tenido mucho más fácil. Seguramente, a Jenaro García esta circunstancia le salvará de la cárcel.

– Facephi no tiene todavía contratos comerciales, tal y como expuso Rafael Méndez en El País. Sin embargo, Gowex tenía muchos contratos, tanto con instituciones como con entidades privadas, muchos de ellos en el exterior. Esto es, de hecho, un patrimonio muy valioso que tenía esta compañía y que espero que se pueda mantener, pese a la suspensión de pagos.

– Facephi es una startup con tecnología propia en un ámbito expansivo, aunque su viabilidad comercial e incluso lo novedoso y diferenciador de la misma plantean no pocas dudas. Gowex no destacaba tanto por su innovación como por su capacidad para instalar rápidamente redes wi-fi y ponerlas en valor mediante la inclusión de publicidad. Digamos que la empresa de Jenaro García era mucho más madura y, por tanto, sus expectativas de crecimiento y de rentabilidad también eran mucho más limitadas. De hecho, la principal crítica de Gotham vino por aquí: sus competidores perdían dinero.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

3 comentarios

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *