Cuando Irizar fabricaba para Lamborghini

Foto: www.diariomotor.com

Recientemente Lamborghini ha presentado el Urus, el todoterreno más rápido de la historia (305 km/h). No es el primer todoterreno de la marca, ya que en los años 80 lanzó el LM002, destinado en principio al uso militar y que no tuvo demasiado éxito en ese propósito. Lo curioso es que en el LM002 el interior y la carrocería la fabricaba Irizar en Ormaiztegi (Gipuzkoa). Eso sí, al parecer los italianos no estaban demasiado contentos con la calidad del trabajo de Irizar.

El LM002, heredero del LM001 que no pasó de ser un prototipo destinado al Ejército estadounidense, era un todoterreno excesivo desde todos los puntos de vista, comenzando por su motor V12 de 5 litros procedente del superdeportivo Lamborghini Countach y que le permitía una velocidad de 210 km/h. Pero para los que todavía querían más, incluso había una versión con un motor de 7,2 litros que se usaba en lanchas fueraborda. La lista de famosos que tuvieron un LM002 es larga: el rey Hassan de Marruecos, Gaddafi, Keke Rosberg, Van Halen, Tina Turner, Mike Tyson, Pablo Escobar, el hijo de Sadam Hussein, Silvester Stallone… por este último el coche también fue conocido como “Rambo Lambo”. Si alguna vez veis alguno, pensad que su carrocería se hizo en Gipuzkoa.

Volviendo al Urus, Lamborghini tiene puestas grandes esperanzas en el modelo, invirtiendo 800 millones de euros en duplicar el espacio en la fábrica de Sant’Agata Bolognese y esperando también multiplicar por dos la producción (añadiendo 4.000 unidades anuales del SUV o “todocamino” a los 3.500 deportivos que salen cada año) e ingresos. Como Lamborghini es filial de Audi usará la plataforma de los Volkswagen Touareg, Audi Q7, Porsche Cayenne y Bentley Bentayga. Y es que todas las marcas de lujo han lanzado su todocamino. La primera fue la propia Porsche con el Cayenne en 2002 y la estrategia no pudo ser más exitosa: el 70% de las ventas de la firma de Stuttgart en 2016 fueron SUV. Su consejero delegado dijo que “gracias al Cayenne sigue vivo el 911”. Hasta Rolls-Royce (grupo BMW) presentará en julio su primer todocamino.

Tractor Lamborghini

Tractor Lamborghini

Por cierto, para los que le sorprenda que Lamborghini no siempre se dedicara a superdeportivos, que sepan que la marca originalmente fabricaba tractores. Cuando su dueño, Ferruccio Lamborghini, se hizo rico compró varios deportivos, incluyendo Ferraris, marca de la que era admirador. Pero un problema con un embrague (y comprobar que era el mismo que usaba en sus tractores) le hizo quejarse al propio Enzo Ferrari, quien le despreció diciendo que «un fabricante de tractores no podía entender sus coches». A partir de ahí Ferruccio empezó un pique que le llevó a fabricar automóviles deportivos para competir con la marca del Cavallino Rampante.

Gracias a DiarioMotor.com por la información e imagen.

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *