Consonni, un proveedor de Fagor que desaparece

En medio del ruido de Fagor ha pasado desapercibida la disolución de Consonni, una cooperativa de Corporación Mondragon que dejó de existir el pasado 21 de setiembre. Era precisamente uno de los 200 provedores del fabricante de electrodomésticos, al que suministraba motores para lavadoras y calentadores de agua y calefacción.


(Actualización) Otras empresas proveedoras afectadas:
– Norbert Dentressangle. Le había comprado nave en Vitoria y gestionaba sus servicios logísticos hasta 2024.

– Entidades financieras que le habían prestado dinero: Caja Laboral, Banco Popular, Bankinter, BBVA, Santander, La Caixa y BBK. Según el juez, el acreedor más importante es Banco Popular.

– Refinerías Sangroniz, una fundición de metales que suministraba aluminio para fabricar lavadoras a uno de los proveedores de Fagor. Está en suspensión de pagos.

– Incasa, una firma de Mungia que suministraba las piezas de las lavadoras. Está también en concurso de acreedores con un impago de 1,2 millones.

Plásticos Larrañaga, que suministra piezas de plástico para lavadoras y otros electrodomésticos. Tiene una deuda cercana a las 2 millones de euros y tendrá que despedir a la mitad de su plantilla.

Industrias Tajo, que fabrica en Oiartzun componentes de plástico para electrodomésticos, labor que le permitió facturar 27 millones de euros en 2012. Se sabe que sus ingresos habían caído ya un 66% el año pasado, aunque también trabaja para la industria de la automoción, que va mucho mejor y supone prácticamente el 70% de su facturación. Ha presentado suspensión de pagos. Se mantiene intacta su filial de Polonia, ya que en este país sigue habiendo una fuerte demanda de componentes de electrodomésticos.

Embega, que fabrica en Villatuerta (Navarra) componentes metálicos para electrodomésticos y que ya perdía dinero en 2011. Al igual que la empresa anterior, le salva el hecho de trabajar para otros sectores.

Fagor Electrónica, que diseña y monta componentes electrónicos en Mondragon. También ha perdido dinero en años anteriores, por lo que figura entre los proveedores más afactados por el cierre de Fagor Electrodomésticos.

Términos empleados para llegar hasta aquí:

Si te ha gustado lo que has leído, indica tu e-mail para suscribirte al boletín:

Añade un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *